Paola Bonilla da un giro a su objetivo cumbre del año por una fuerte lesión

Paola Bonilla tuvo una mejoría bastante rápida de la lesión en la tibia de su pierna izquierda. Foto Juan Matute

Pese a las vicisitudes de la vida y del deporte, Paola Bonilla aprendió a sonreír y seguir adelante. Su fortaleza, voluntad y apoyo de personas que nunca la abandonaron en el momento más crítico de una lesión, la tendrán en el Campeonato Mundial de Atletismo que se celebrará del 15 al 24 de julio en Estados Unidos.

Bonilla fue la primera ecuatoriana en clasificar al certamen norteamericano. La marca mínima requerida para Maratón era 2h29m30s. Ella puso 2h28m21s en el Maratón de Valencia el seis de diciembre de 2020. Un año después, el cinco de diciembre de 2021, en el mismo evento español ratificó el cupo mundial con récord nacional tras fijar 2h27m38s.

Todo atleta de alto rendimiento no está exento de alguna lesión porque siempre lleva a su cuerpo a límites inesperados. A Paola le llegó hace más de un mes y medio en el mejor momento de su preparación. Tuvo que parar totalmente durante dos semanas.

Luego, con apoyo de su entrenador Julio Chuqui, empezó a realizar actividades alternas como natación, ciclismo y elíptica, durante cuatro semanas. “Ventajosamente, el hecho que fui triatleta me ha ayudado muchísimo a no perder tanto la forma física”.

Paola sufrió un “desgarro y fractura por estrés” en la tibia de la pierna izquierda “por el alto impacto que sufrimos en la pista de Miraflores”. Al principio pensó que se perdería el Mundial, “luego vimos que realmente me iba recuperando bastante rápido”.

Hace tres semanas empezó nuevamente a realizar actividad en pista con ayuda de un psicólogo. Al ser la primera vez que vive este tipo de lesión y la primera vez que no entrena con sus compañeros por tanto tiempo, no oculta el temor de volver a vivir esa mala experiencia. “Para mí ha sido algo muy duro salir de eso. Todavía se tiene en la mente esa sensación de la molestia”.

Para evitar contratiempos lleva a cabo un proceso de recuperación progresiva. Advierte que no estará en óptimas condiciones para el Mundial, pero la intención ahora es llegar en buena forma física a los Juegos Sudamericanos Absolutos que se darán en Asunción, Paraguay, del primero al 15 de octubre.

Pánico regresar a Miraflores

“Yo tengo pánico de regresar a la pista de Miraflores, es algo que creo que tengo que trabajarlo psicológicamente porque es allí donde me ocurrió mi lesión”, dice Bonilla. Son más de dos años que dicho escenario no cuenta con material sintético y las lesiones han sido recurrentes por el alto impacto que produce ejercitarse sobre asfalto.

“Realmente para nosotros ha sido muy difícil este proceso, nos sentimos abandonados porque no tenemos las condiciones para entrenar”, añade la maratonista más rápida del Ecuador luego de cumplir la primera jornada en la pista de tierra del Estadio Alejandro Serrano Aguilar.

“Nos gusta entrenar en la pista del estadio, pero cuando llueve no se puede… Ya van dos meses que hicimos un pedido para que nos ayuden arreglando la pista del estadio, pero hasta el día de hoy no han hecho absolutamente nada, son las cosas que nos desmotivan…”.

Al respecto, el pasado 22 de junio, Justiniano Romero, administrador de la Federación Deportiva del Azuay, dijo a Diario El Mercurio que están “haciendo los trámites correspondientes de los TDR (Términos de Referencia) para subir al portal de compras públicas y realizar ese proceso. Entiendo que esto va a tomar alrededor de cinco semanas. Cuando se tenga adjudicado al contratista mediante el respectivo proceso se iniciarán los trabajos”.