Pérdidas millonarias quedan tras el paro

José Antonio Camposano, director ejecutivo de la Corporación de Gremios Exportadores. Cortesía

Las pérdidas económicas por la paralización de actividades producto de las manifestaciones que iniciaron el pasado 13 de junio en el país, afectan a todos los sectores productivos y ponen en riesgo el trabajo de miles de familias, indicó el Ministerio de Producción.

En el sector camaronero el impacto asciende a 100 millones y 10.000 plazas de empleo están en peligro de perderse. “El bloqueo de las vías impide transportar los insumos necesarios para la producción camaronera”, subrayó el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, en el sector cacaotero se reportan pérdidas de alrededor 1,5 millones de dólares de lucro cesante. “Se dejó de exportar 4.500 toneladas (…) los más afectados son los pequeños productores”, indicó la Cartera de Estado en un informe con corte al 24 de junio.

Representante de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), anunciaron que las pérdidas suman alrededor de 150 millones de dólares y solicitan al Gobierno adoptar medias urgentes ante la paralización, que afecta las actividades de exportación.

José Antonio Camposano, director ejecutivo de Cordex, indicó que el impacto económico deriva en que, si la situación se mantiene, 10.000 plazas de trabajo estarán en riesgo.

“Nos costó muchísimo generar nuevas oportunidades de empleo durante la pandemia y ahora en el proceso de recuperación, y debido a la violencia que estamos sufriendo y a las pérdidas económicas que estas generan, 10.000 empleos directos e indirectos están en peligro”, advirtió. (PNH)-(I)