Piden no más toque de queda en el Azuay

Comercio espera que se elimine esta restricción que permitirá continuar con la reactivación económica.

Bares, restaurantes y discotecas esperan que se elimine el toque de queda. XCA

Pablo Palacios, miembro de la Asociación de Bares y Discotecas de Cuenca, considera que una vez derogado el estado de excepción, decretado por el Ejecutivo, ya no deben implementarse más de estos.

Esto con el fin de evitar que estos locales, que también ofrecen atención nocturna, tengan pérdidas a más de las provocadas por las movilizaciones y la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

Y es que esta disposición presidencial se emitió precisamente para enfrentar este paro nacional, que ayer llegó a su fin en todo el país luego de 18 días.

“Recién nos estamos reactivando y nos ponen esta restricción de horario con lo que nuevamente tendremos pérdidas y por eso es urgente que se derogue este decreto…”, mencionó.

Pablo Salazar, abogado, explicó que este decreto tiene que pasar por el control constitucional de la Corte Constitucional del Ecuador (CCE), para que verifique algunas condiciones que debe cumplir el mismo.

Por ejemplo: “debe cumplir con algunos criterios como la razonabilidad de la medida, la proporcionalidad de la medida, la territorialidad de la medida y la necesidad de esta medida…”, señaló.

Y aclaró que las restricciones que contempla esta orden presidencial tienen algunas excepciones, que constan en su artículo 8: como, por ejemplo, para los servidores de la salud de las redes público y privada. También para personal de seguridad pública y privada; de entidades públicas de servicios básicos; de medios de comunicación; de sectores estratégicos, entre otros.

Decreto de estado de excepción busca evitar actos de violencia.

“Con el fin del paro ahora se tiene que analizar si es necesario o no seguir con este decreto de estado de excepción, pues su objetivo es evitar precisamente actos de violencia por el paro nacional…”, mencionó.

Transporte

La Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 buses urbanos que hay en Cuenca, que la preside Diego Idrovo, informó que darán servicio solo hasta las 20:00 hasta que haya una nueva resolución.

Esto por el estado de excepción que permite la circulación solamente hasta las 21:00, por lo que solicitó que los usuarios tomen las previsiones del caso.

Mientras esté vigente el toque de queda los buses darán servicio solo hasta las 20:00. XCA

Al igual que la CTC el Tranvía Cuatro Ríos informó que también circulará únicamente hasta las 20:00 debido a las restricciones para la movilidad por la disposición del Ejecutivo, cuya vigencia es de 30 días.

Sanciones a transportistas

Por otra parte, la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, cuyo gerente es Juan Carlos Aguirre, ha iniciado 21 procesos administrativos para sancionar a cooperativas y compañías de transporte.

Indaga a dirigentes de estas organizaciones y propietarios de taxis, camionetas de transporte mixto y buses urbanos, que el último martes no dieron el servicio y bloquearon algunas calles en Cuenca.

Las sanciones administrativas pueden ser desde multas hasta el retiro de permisos de operación o títulos habilitantes. De darse esto último las unidades sancionadas no podrán trabajar más.

EMOV EP inició procesos para sancionar a transportistas que se paralizaron.

Igualmente, la EMOV EP presentó denuncias ante la Fiscalía de Azuay, con el fin de que se investiguen supuestos delitos como la paralización de un servicio público, en este caso del transporte.

Y es que el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) determina una pena de prisión de uno a tres años para quienes cometan este delito.

De acuerdo con Aguirre, las investigadas son alrededor de 505 unidades de las diferentes organizaciones del transporte de las diferentes modalidades que están bajo la competencia de la EMOV EP.