Casa de la Diabetes: 20 años de apoyo mutuo

Esta institución cumple hoy 20 años de vida, tiempo en el cual han servido a la sociedad.

La Fundación Los Fresnos “Casa de La Diabetes” actualmente se encuentra ubicada en la avenida Paucarbamba 3-74 y Los Fresnos. JMB

Daniela fue pronosticada con diabetes tipo 1 cuando apenas tenía 3 años y medio, en una época donde no era común esta enfermedad en los niños.

Ella creció en medio de canciones de cuna, juguetes, insulina y controles glucémicos.

Eso fue hace 20 años. Sus padres Edmundo Molina y Ana Fernanda Sánchez, más allá de amilanarse, sacaron fuerzas y decidieron iniciar una lucha en contra de la diabetes de su hija que les inspiró a crear la Fundación Los Fresnos “Casa de La Diabetes”, hoy de aniversario al cumplir dos décadas de servicio a la comunidad.

“De nuestro dolor nació una oportunidad para ayudar a otras personas”, cuenta Ana Fernanda, directora de la Casa de La Diabetes, uno de los primeros programas de la Fundación Los Fresnos.

Fernanda recuerda bien el día que le diagnosticaron diabetes tipo 1 a Daniela, quien hoy, a sus 26 años, lleva una vida normal, es profesional y le gusta mucho viajar. “Ella considera que la diabetes es parte de su vida, más no su vida completa”, expresa la orgullosa madre.

“Cuando mi segunda hija, Gabriela, tenía apenas 40 días de nacida, nos enteramos que Daniela tenía esta enfermedad que iba a durar toda la vida… Fue una noticia impactante, creo que nadie está preparado para recibirla”.

Al principio, la pareja, en medio de su angustia, buscó ayuda y hasta cierto punto consuelo en otros padres de familia que tenían a sus hijos con diabetes, convirtiéndose en su pilar fundamental. Los acompañaron y ayudaron a despejar muchas dudas que les sirvió para aprender a manejar esta enfermedad en el día a día.

Al palpar esta realidad, tanto en la parte emocional como económica. Edmundo y Ana Fernanda crearon la Fundación Los Fresnos, instituida el 2 de julio de 2002, con un Acuerdo Ministerial del antiguo Ministerio de Bienestar Social.

Por tal motivo, este miércoles tenían previsto una sesión solemne en el hotel Oro Verde, ceremonia que se postergó para la semana entrante.

Programas

La Fundación Los Fresnos “Casa de La Diabetes” poco a poco se convirtió en un referente a nivel nacional e internacional, promoviendo diferentes proyectos.

Ana Torres atiende la farmacia de la institución, que cuenta con precios módicos, a decir de sus directivos. JMB

Uno de sus programas bandera es la entrega gratuita de insulina y tiras reactivas a personas con diabetes Tipo 1.

Otra de las múltiples actividades que organizan son los campamentos anuales. Esta cita se cumple en diferentes partes del país desde hace 17 años.

Para conocer más de los diferentes programas puede visitar su actualizada e interactiva web: casadeladiabetes.org.ec , así como sus redes sociales o comunicarse a los teléfonos: 098 988 7813 / 07 288 9045. También puede escribir al correo: info@casadeladiabetes.org.ec

Servicios

Edmundo Molina, presidente de la Fundación Los Fresnos, comparte que las personas con diabetes se han identificado con esta institución a lo largo de estos 20 años de vida, a través de consultas con sus profesionales; múltiples campañas de prevención; programas y ferias.

En este tiempo han vivido muchas experiencias que les han enriquecido como personas, relata: “Hemos tenido muchos pacientes que llegan completamente tristes, pensando que la vida se les ha acabado, pero cuando entran en confianza se sientan a conversar de largo (sonríe), cambiando esa estructura mental”.

La institución, que empezó en una pequeña oficina improvisada en un cuarto de su casa, se consolidó con el paso del tiempo e inclusive ha trascendido fronteras.

No obstante, reconoce que el camino no es nada fácil y sería complicado si no contarían con el apoyo fundamental de su familia, amigos, empresa pública y privada. “Muchas veces hemos querido botar la toalla, pero creo que la voluntad, la fe y las ganas de ayudar a la gente han sido más fuertes”, cuenta.

La Fundación también trabaja en el conocimiento y concienciación de la diabetes, a tal punto que cuenta con su propio material educativo. Además de ayudar en la formación de profesionales de la salud en el área del control y cuidado de dicha enfermedad.

Los servicios que están a disposición de la ciudadanía en su Centro Médico son: endocrinología/endopediatría, educación en diabetes, pie diabético/podología, diabetología, nutrición, psicología, medicina del deporte y rehabilitación deportiva.

Ana Fernanda Sánchez y Edmundo Molina, quienes cuentan con una formación académica, dirigen la Fundación Los Fresnos “Casa de La Diabetes”. JMB

Las consultas tienen un “costo módico”, como las medicinas y productos que ofrecen en su farmacia.

La lucha también ha sido en la parte legal, brindado sus aportes para construir un mundo más equitativo en este sector.

En el 2017, por ejemplo, participaron en la elaboración de la Ley para Personas con Diabetes Tipo 1, logrando algunas victorias como la eliminación del IVA en tiras reactivas, lancetas, glucómetros, etc.

Actualmente trabajan en la Reforma de la Ley para Personas con Diabetes, que se encuentra en primer debate de la Asamblea Nacional. (I) (JMB)

Es muy difícil ir enfrentando el día a día, las 24 horas al día, los 365 días del año la diabetes. Solamente una persona que está desde adentro puedo sentirlo. Ana Fernanda Sánchez, psicóloga clínica.

10 personas colaboran en la Fundación, entre ellos: el endocrinólogo, endocrinólogo pediatra, diabetólogo, podólogo, nutricionista, médico deportivo, psicólogo y estudiantes de prácticas.

15.000 personas, aproximadamente, ha atendido la Fundación Los Fresnos “Casa de la Diabetes”, en 20 años.

Datos

Existen distintos tipos de diabetes. La Tipo 2 es la más prevalente en este espacio, que ocurre en adultos y adultos mayores.

La diabetes Tipo 2 puede ser adquirida por malos hábitos de vida, sobrepeso, sedentarismo e inclusive puede ser derivada de alguna patología.

Los tratamientos de la diabetes Tipo 2 pueden ser con medicación oral, insulina o terapia combinada, indica Ana Fernanda Sánchez.

La diabetes Tipo 1 también era conocida como infanto-juvenil porque su desencadenante siempre es a tempranas edades.

El tratamiento
de la diabetes Tipo 1 es insulinodependiente desde el mismo momento del diagnóstico.

La diabetes Tipo 1 es una condición congénita-genética que todavía la ciencia no ha despejado no ha esclarecido su origen.