Barcelona SC no gana a El Nacional en Quito desde hace cinco años

Uno de los partidos de mayor atracción en el balompié ecuatoriano es el que protagonizan Barcelona SC y El Nacional, dos de los tres clubes con mayor cantidad de títulos en la Serie A. Los dos no se enfrentan desde 2021 cuando los “Puros Criollos” descendieron a la Serie B (2020).

Este sábado dos de julio desde las 18:00 rivalizarán a “muerte súbita” en los dieciseisavos de final de la Copa Ecuador. El ganador irá a Pasaje para medir en octavos de final a Bonita Banana, que dejó en el camino al Deportivo Cuenca. 

La última vez que midieron fuerzas fue el 16 de noviembre de 2020. En el Estadio Olímpico Atahualpa, El Nacional, de Javier Rodríguez, igualó a un gol con el Ídolo del Astillero, dirigido entonces por Fabián Bustos. Sexto Mina, actual refuerzo del Deportivo Cuenca, abrió el marcador para los locales; Nixon Molina puso el empate.

Barcelona no conoce el triunfo ante los militares en Quito desde hace cinco años. El 17 de junio de 2017 bajo la batuta de Guillermo Almada venció por 1-3 con anotaciones de Jonatan Alvez, Xavier Arreaga y Matías Oyola. El descuento fue de Miguel Parrales. El conjunto criollo estaba dirigido por Eduardo Favaro.

El profesor Jorge Célico reconoció la grandeza histórica de su rival y anticipó que esta noche presentará un once “absolutamente competitivo”. El posible equipo abridor estaría formado por Víctor Mendoza, Pedro Velasco, Jeison Mina, Luca Sosa, Leonel Quiñónez, Leonai Souza, Nixon Molina, Adonis Preciado, Damián Díaz, Erick Castillo y Gonzalo Mastriani.

Los refuerzos recientes Fidel Martínez y Jhon Cifuente no podrán jugar porque el libro de pases del torneo recién se abrirá el cuatro de julio. Célico adelantó que Darío Aimar y Cristian Penilla se mantendrán en el club mientras que por Emmanuel Martínez no llega una propuesta concreta que motive su salida.