Gasolina con nuevo precio empieza ya a normalizarse

En las estaciones de servicio se venderá nuevamente la gasolina ecopaís con un nuevo precio por galón de 2,40 dólares. API

El abastecimiento de gas se regularizará en 15 días.

La comercialización de gasolina ecopaís se normalizará desde hoy en Cuenca y en el resto de los cantones del Azuay, mientras para el expendio del gas de uso doméstico se necesitará de alrededor de 15 días. Así lo anunciaron ayer funcionarios del Estado y representantes de las comercializadoras.

En las estaciones de servicio regresa la gasolina ecopaís luego que los tanqueros llenos de etanol (alcohol etílico) ingresaron a la terminal de la Empresa Pública Petroecuador EP, ubicada en el sector Challuabamba. En el lugar se mezcla este compuesto con el combustible que llega por el poliducto Pascuales-Cuenca para dar origen a la ecopaís.

De esta manera, se dejará de comercializar la gasolina extra que se usó por unos días debido al desabastecimiento que ocasionó el cierre de vías. Este hecho impidió el traslado de insumos y de otros productos. 

Matías Abad, gobernador del Azuay, informó esta situación para referirse además a los nuevos precios de los combustibles que rigen desde ayer como uno de los acuerdos entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (CONAIE) para que concluya el paro nacional.

El gobernador puntualizó que las estaciones de servicio están en la obligación de vender el galón de gasolina ecopaís a 2,40 dólares, mientras el galón de diésel a 1,75 dólares.

Asimismo, se anticipan controles en las gasolineras para verificar la venta de la gasolina ecopaís, además de los nuevos precios de los combustibles. 

En lo que respecta al gas de uso doméstico persistirán las incomodidades hasta que la empresa Austrogas recupere totalmente su producción. La empresa sirve a más del 70 % de los azuayos y llega a varias localidades de la provincia del Cañar.

En los centros de acopio continúan las filas de personas tratando de acceder a un cilindro de gas. XCA

Los 18 días de la protesta indígena le imposibilitó envasar alrededor de 120.000 cilindros de gas en su planta ubicada en el sector Challuabamba. Su baja producción ocasionó que los diferentes centros de acopio sufran de escasez de tanques que desesperó a la población.

Gerardo Maldonado, gerente de Austrogas, aspira que las condiciones de abastecimiento en las terminales de La Troncal, en Cañar; y de El Chorrillo, en Guayas, se normalicen con el afán que los tanqueros carguen el gas licuado que se traslada a la planta de Challuabamba.

“A partir de hoy nos recuperaremos. El plan es que, a más de los 10.000 cilindros que envasemos diariamente, se produzcan unos 1.000 o 2.000 adicionales para igualarnos”, citó Maldonado.

La empresa sufrió un déficit similar en octubre de 2019, cuando se produjo la movilización indígena en contra del expresidente Lenín Moreno. En aquel entonces fueron 13 días de protesta que hizo que Austrogas requiera de alrededor de 15 días para regularizar su producción.

Comercio

Por otro lado, el movimiento comercial retoma a la normalidad en la ciudad con el fin de la movilización. Las personas salieron ayer masivamente a las calles y plazas para cumplir con sus actividades.

En los exteriores del Municipio de Cuenca y de la oficina de BanEcuador, ubicados en los alrededores del Parque Calderón, se evidenciaron largas filas de personas con el propósito de realizar sus trámites.

Aida Rodríguez, del sector de la “Y” del Cebollar, llegó a la tesorería municipal para preguntar sobre el valor de un predio.
La mujer comentó que no acudió antes a las ventanillas por temor a las marchas que constantemente se realizaron en la zona, donde también se ubica la Gobernación del Azuay. 

De la misma manera, las tiendas y restaurantes empezaron a reabrir sus puertas al recibir los primeros productos. Algunos dueños publicaron incluso en sus redes sociales información al respecto para sus clientes.

Los mercados prevén hasta el lunes abastecerse de todos los víveres con la llegada progresiva de los camiones a la Feria Libre, considerado el principal centro de abasto de la provincia.

Los primeros camiones que arribaron procedieron de la Costa con frutas y plátanos. Se estimaba que desde la tarde de ayer lo hagan los camiones de las provincias del centro y norte del país con la papa, los granos, entre otros víveres. (BPR)-(I)

Gobierno emite Decreto 467

Quito.- Una vez que el presidente Guillermo Lasso emitió el Decreto Ejecutivo 467, en el país comenzó a regir el nuevo precio de los combustibles, que quedó fijado en 2,40 dólares para el galón de las gasolinas extra y ecopaís, y de 1,75 dólares para el diésel 2 (de uso industrial) y diésel premium (automotriz).

Según lo argumentó el Gobierno en el decreto antes mencionado, para poder ejecutar esta alza se contó con el informe económico favorable del Ministerio de Economía y Finanzas y con la viabilidad para realizar la reducción en los precios de venta al público de los combustibles, otorgada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El compromiso de reducir el precio de estos dos tipos de gasolinas y de diésel fue parte de los acuerdos a los que el Gobierno llegó con las organizaciones indígenas, quienes mantuvieron 18 días de movilizaciones para exigir, entre los puntos principales, una reducción de40 centavos, lo cual, tras los diálogos mantenidos, se estableció en 15 centavos para cada uno de estos combustibles. (ASM)-(I)

DETALLES

– Una afluencia masiva de personas se evidenció ayer en algunos centros de acopio de gas de uso doméstico. En un local ubicado en las proximidades de El Vergel, en Cuenca, se avisó que distribuirán hoy el producto.

– La limpieza de las carreteras afectadas con la protesta indígena continuará hasta este fin de semana. Los trabajos se concentrarán en la Cuenca-Molleturo-El Empalme por la gran cantidad de bloqueos en esta vía.

– La Intendencia de Policía del Azuay anuncia operativos de control para evitar la especulación en los productos de primera necesidad. Los operativos se coordinarán con jefaturas y tenencias políticas.

– El Gobierno Nacional derogó ayer el estado de excepción en el Azuay y en las provincias de Orellana, Imbabura y Sucumbíos. La resolución autoriza las actividades nocturnas.