Impulso a construcciones con bambú en Cuenca

Estudiantes de la Universidad de Cuenca preparan construcciones con bambú. Cortesía

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad de Cuenca, de diferentes ciclos, construyen elementos a escala real con bambú, material que puede servir de estructura o acabado de edificaciones.

De acuerdo con este centro de estudios, los alumnos tuvieron una introducción teórica y práctica de construcción con fibra y elementos maderados por parte de constructores especializados.

Los instructores les explicaron como se deben trabajar los materiales y las conexiones. A partir de estas clases los estudiantes desarrollaron diseños y prototipos en maqueta para probar la capacidad estructural.

Una vez aprobadas estas, comenzaron con las construcciones a escala real con este producto, que también es conocido como caña guadua, que tiene muy alta potencialidad para la construcción.

La guadúa crece en una quinta parte de lo que lo hace un árbol considerado madere- ro por lo que en cuatro años ya puede ser cosechada.

Es liviana, resistente y deformable.

Las edificaciones serán presentadas en las jornadas tectónicas que desarrolla esta universidad bianualmente. Se trata de un evento académico que en cada edición tiene un enfoque diferente relacionado con la construcción. (REM)-(I)