Karlovy Vary arranca con 132 películas a la sombra de la guerra en Ucrania

Karlovy Vary (R.Checa) (EFE).- La invadida Ucrania es una de las protagonistas de la 56ª edición del festival internacional de cine de Karlovy Vary, que este año presenta hasta el 9 de julio, en la ciudad balneario homónima del este de la República Checa, 132 largometrajes de ficción y documentales.

El actor, guionista y realizador estadounidense Liev Schreiber, quien como protagonista en la serie «Ray Donovan» recibió cinco nominaciones a los Globos de Oro y tres a los Emmy, presentó hoy en el certamen a su organización «BlueCheck Ukraine».

La fundó poco después del inicio de la invasión rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, para apoyar al pueblo atacado.

«Me han invitado para presentar este proyecto», dijo en rueda de prensa Schreiber, cuyo abuelo era de origen judío-ucraniano.

«El espíritu de lucha está en el pueblo de Ucrania y sólo necesita nuestro apoyo», añadió el cineasta, conocido también por sus actuaciones en «X-Men Origins», «Wolverine», al pedir donaciones para su organización sin fines de lucro.

Explicó que «BlueCheck Ukraine» funciona en asociación con entidades filantrópicas y un bufete de abogados que trabajan «pro bono» y pueden verificar la credibilidad de todos los actores de esta cadena de ayuda humanitaria, «para que los donantes sepan exactamente adónde van sus fondos».

Cooperan sobre todo con organizaciones ucranianas en sus esfuerzos por brindar ayuda a los necesitados, pues son «las más motivadas y eficaces», subrayó.

Schreiber debutó como director con «Todo está iluminado» (2005), una trama que tenía a la nación hoy en guerra como telón de fondo, ya que el personaje principal, interpretado por Elijah Wood, busca allí sus raíces.

ODESA PRESENTE

Karlovy Vary acoge este año una de las secciones del principal certamen cinematográfico de Ucrania, el Odesa International Film Festival (OIFF), cuya décimo tercera edición no puede celebrarse por la guerra que sufre el país.

Además de esa sección de proyectos en curso, el certamen pasará cuatro largometrajes de ficción ucraniano y el documental «Mariupol 2», del realizador y antropólogo lituano Mantas Kvedaravicius, que falleció en Mariupol en circunstancias trágicas durante el rodaje.

RUSIA DESATA PROTESTAS

Una de las películas del programa, la cinta rusa «Captain Volkonogov Escaped», ha desatado protestas ya antes de la gala de inauguración del certamen que tuvo lugar en la noche del viernes.

El embajador de Ucrania y otros cineastas de ese país pidieron el boicot del filme de los realizadores Natalya Merkulova y Aleksey Chupov, que aborda el tema de las persecuciones políticas de 1938 en la antigua Unión Soviética, por considerarlo propagandístico, ya que cuenta con el aval de Moscú.

Sin embargo, el festival defiende su decisión de mantener en cartel a el controvertido filme, que ya destacó en la última edición del festival de Venecia.

«Vemos la película ‘Captain Volkonogov Escaped’ como una crítica indirecta pero muy distintiva del actual régimen de Estado ruso», afirmó el presidente de Karlovy Vary, Jiri Bartoska, en una carta abierta.

BENICIO DEL TORO Y GEOFFREY RUSH, PREMIADOS

En la sección principal del festival competirá este año por el Globo de Cristal la cinta española «Tenéis que venir a verla», drama nostálgico e intimista del realizador Jonás Trueba.

Karlovy Vary galardonará el actor y director puertorriqueño Benicio del Toro con el «President’s Award» por su contribución al desarrollo del cine, y con el Globo de Cristal al actor australiano Geoffrey Rush por su aportación artística a la cinematografía-

El drama romántico «Superhéroes» (2021), del italiano Paolo Genovese, inauguró anoche este certamen en la pantalla gigante de la Grand Hall del Hotel Thermal del balneario checo.

En la gala de apertura fue especialmente recordada la ex directora artística del festival, Eva Zaoralova, recientemente fallecida a los 89 años.

Periodista y crítica de cine, Zaoralova relanzó en 1995, junto al actor Jiri Bartoska, un certamen checo que estaba en decadencia y recuperó para él la categoría «A», máxima en este tipo de citas cinematográficas. EFE