La Judicatura revocó la suspensión a Iván Saquicela

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Iván Saquicela podrá volver a su despacho en la Corte, luego de que el Consejo de la Judicatura (CJ) archivara la denuncia en su contra, así se informó mediante un comunicado en el que se detalla que la suspensión fue revocada.

La suspensión en contra de Saquicela se estipuló para 60 días por supuesta negligencia en la substanciación del proceso de extradición del expresidente Rafael Correa.

El oficio señala que también se ha dispuesto archivar la denuncia presentada el 19 de mayo por el abogado Álex Guamán, quien lo acusaba de presunta infracción disciplinaria gravísima.

La decisión

El pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se reunió hace unos días de forma privada en donde, por unanimidad, resolvió que su presidente, Iván Saquicela Rodas, no cometió negligencia manifiesta en la sustanciación del proceso de extradición No. 44-2021 del expresidente Rafael Correa, con lo cual, no existiría causal para que el Consejo de la Judicatura (CJ) lo mantenga suspendido en el cargo.

La decisión fue adoptada durante sesión ordinaria del pleno de la CNJ, en la que se conoció y resolvió en base al proyecto presentado por el juez nacional Milton Velásquez (Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo), quien tras un sorteo fue designado para analizar la documentación, respecto a la denuncia antes citada.

La resolución sería notificada al Consejo de la Judicatura, organismo que, eseperaba se levante de forma inmediata la suspensión que pesa sobre Saquicela y archive el caso, pues, según el Código Orgánico de la Función Judicial, no puede mantenerse un sumario administrativo sin que exista una declaratoria de manifiesta negligencia por parte de la CNJ.

La máxima autoridad de la CNJ fue suspendida de su cargo el 24 de mayo, tras la denuncia presentada por el ciudadano Alex Guamán, ante el CJ, por el cometimiento de una presunta falta disciplinaria gravísima de negligencia manifiesta, por supuestamente haber demorado el proceso de pedido de extradición del expresidente Correa.

Iván Saquicela no quiso pronunciarse sobre el tema, pues al momento de la realización de esta nota no había sido notificado de forma oficial sobre la decisión tomada por la CNJ.