- Publicidad -
Inicio Salud Coronavirus Leve repunte de covid en Chile aleja anhelos de levantar restricciones

Leve repunte de covid en Chile aleja anhelos de levantar restricciones

Santiago de Chile (EFE).- Chile superó este sábado los 10.000 casos de covid-19 por tercer día consecutivo y una positividad por encima del 15 %, una situación epidemiológica que aleja los anhelos de la ciudadanía de que se levanten las restricciones que siguen vigentes.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud reportó 10.522 nuevos contagios y 38 fallecidos, que elevan el balance total a más de 4 millones de infectados y de 58.500 muertes desde la llegada del virus.

Con mascarilla obligatoria y estrictos aforos en establecimientos públicos y privados se mantiene la mayor parte de país, que en las últimas 24 horas registró una tasa de positividad en las pruebas PCR del 15,19 %.

Después de meses con la pandemia bajo control, en junio los casos volvieron a superar las 2 cifras en días puntuales y la positividad lleva más de una semana por encima del 15 %.

El país lleva sin nuevos levantamientos de restricciones desde que el pasado abril se levantó la obligatoriedad de mascarilla en interiores, se anunció la apertura de las fronteras terrestres después de un año de cierre y se otorgaron más libertades para la entrada de turistas.

Con más de 80 % de la población vacunada con una dosis de refuerzo -en su mayoría con el suero chino Sinovac-, Chile continúa como uno de los países que mantiene más medidas sanitarias de la región.

Desde el inicio de la pandemia, el país ha vivido tres largas cuarentenas, varios periodos de cierre fronterizo para turistas -el último se prolongó durante 6 meses, en 2021- y el establecimiento de un sistema, que todavía sigue vigente, por el que es obligatorio un carné de vacunación para ingresar a los interiores de bares y restaurantes.

En las últimas semanas, en paralelo al leve repunte de covid-19, se ha registrado un aumento drástico de otras enfermedades respiratorias que llevó a las autoridades a adelantar dos semanas el inicio de las vacaciones escolares de invierno.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tienen una alta tasa de ocupación, del 88 % según cifras oficiales, pero solo un 8 % de las hospitalizaciones corresponde a casos de covid-19.

El más recurrente es el virus respiratorio sincitial, que suma más de 48 % de los ingresos totales. EFE

Salir de la versión móvil