Paro afecta a más
de 800 exportadoras

El sector florícola está entre los principales productos afectados en sus exportaciones. Archivo

El sector exportador no petrolero reportó una pérdida de 85 millones de dólares, producto de las manifestaciones y paralizaciones productivas. Más de 150 mil plazas de empleo se pusieron en riesgo por la interrupción en las operaciones de actividades productoras – exportadoras concentradas en la Sierra, informó la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Fedexpor.

“Más de 800 empresas exportadoras han sido afectadas durante las paralizaciones por la imposibilidad de llevar sus productos a puertos y aeropuertos, así como a personal desde sus hogares a las plantas de producción en condiciones de seguridad”, precisó Fedexpor en una estimación preliminar.

Los principales productos afectados en la exportación fueron banano, flores, tableros de madera, brócoli, cacao en grano, pitahaya y granadilla. En función de la temporada, la Federación Ecuatoriana de Exportadores estima que la pérdida de exportaciones es de USD 85 millones. Cerca del 86 % del impacto se concentra en flores, banano y brócoli.

Durante el primer cuatrimestre del 2022, el sector exportador no petrolero no minero incrementó el valor exportado en 27 %. Este traspié en reducción de exportaciones desacelerará la recuperación que venían registrando algunos productos del sector exportador en este momento. (PNH)-(I)