- Publicidad -
Inicio Mundo Honduras declara alerta amarilla y verde, por la tormenta tropical Bonnie

Honduras declara alerta amarilla y verde, por la tormenta tropical Bonnie

Tegucigalpa (EFE).- Las autoridades de Honduras declararon este sábado alerta amarilla (de vigilancia) en dos departamentos del norte y occidente del país y una verde (de prevención) para el resto del territorio por las lluvias que está dejando la tormenta tropical Bonnie.

La alerta amarilla, por 24 horas, rige desde las 12.00 horas locales (18.00 GMT) en los departamentos de Cortés y Santa Bárbara, en el norte y occidente del país centroamericano, indicó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales en un comunicado.

Los otros 16 departamentos hondureños estarán bajo alerta verde por la «circulación de los vientos de la tormenta tropical Bonnie que deja fuertes lluvias en el territorio nacional», señaló.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Bonnie se ubica a unos 200 kilómetros al sur del Golfo de Fonseca, en la costa del Pacífico.

Los expertos de Cenaos advirtieron que Bonnie continuará desplazándose hacia el oeste, a unos 24 kilómetros por hora, y pronostican que se fortalecerá sobre el Océano Pacífico durante los próximos dos días y que podría convertirse en huracán, de categoría 1.

«Las bandas nubosas de Bonnie estarán afectando la región sur, suroccidente, occidente y noroccidente del país para las próximas 24 horas y para las montañas del noroccidente se estiman lluvias puntuales entre 60 a 80 milímetros, con máximos de 100 milímetros en áreas altas de las montañas del departamento de Santa Bárbara y algunos sectores del departamento de Cortés», añadió el organismo.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales precisó que las lluvias y chubascos en la línea fronteriza con El Salvador podrían alcanzar acumulados de 100 milímetros, especialmente en el departamento de Ocotepeque, occidente del país.

El organismo de protección civil recomienda mantener constante monitoreo durante el desarrollo de este sistema, porque los acumulados de lluvias podrían producir el crecimiento de ríos pequeños fronterizos con El Salvador, y en los ríos de mayor caudal del departamento de Cortés.

Pide a la población «mantener la calma y estar vigilante» del comportamiento de Bonnie, así como mantenerse informada a través de la información oficial. EFE

Salir de la versión móvil