Las principales autoridades de Cuba rinden homenaje póstumo a López-Calleja

La Habana (EFE).- Las principales autoridades de Cuba, incluido el expresidente cubano Raúl Castro, rindieron tributo póstumo este sábado a Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, un alto militar cubano y presidente de uno de los mayores conglomerados empresariales estatales de la isla.

La televisión estatal mostró instantes de la ceremonia en la cual Castro, el presidente Miguel Díaz-Canel y otros altos funcionarios colocaron rosas blancas ante los restos del general que falleció la víspera a los 62 años por un paro cardiorrespiratorio, según medios oficiales.

El homenaje póstumo fue en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en La Habana, y participaron también familiares de López-Calleja, quien fue yerno de Castro.

«Junto a ellos rindieron tributo la Vicepresidenta Primera Ejecutiva del Grupo de Administración Empresarial (GAE) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los viceministros de las FAR», añadió el reporte.

Era considerado una figura clave en las estructuras del poder político, económico y militar de Cuba, aunque frecuentemente en un discreto segundo plano.

Integraba el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), General de División, asesor especial de Díaz-Canel.

Presidía el Grupo de Administración Empresarial (GAESA) de las FAR, un complejo multisectorial con más de medio centenar de compañías -algunas en régimen monopolístico- que no rinde cuentas ante la Asamblea Nacional (Parlamento cubano, unicameral).

Se trata del mayor grupo de empresas del Estado cubano con importantes intereses en cadenas hoteleras, comercio minorista, telecomunicaciones, inmuebles, empresas de importaciones y comercializadoras de combustibles.

El medio de comunicación Bloomberg lo llegó a considerar como «uno de los hombres más poderosos en Cuba» en 2015 en un reportaje en el que lo caracterizaba como quien daba el visto bueno a los inversionistas extranjeros.

Estados Unidos lo sancionó durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021), incluyéndolo en la lista de personas «especialmente designadas y bloqueadas» de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. EFE