Leyenda del rock recupera en Tokio una preciada guitarra robada hace 45 años

Tokio (EFE).- El músico canadiense Randy Bachman, exmiembro de las bandas de rock The Guess Who y Bachman Turner Overdrive, ha recuperado en Tokio una preciada guitarra que le fue robada hace 45 años durante una gira y que llevaba décadas buscando.

«Mi novia está ahí», dijo el guitarrista, de 78 años, durante el acto en la embajada de Canadá en Tokio en el que le fue devuelto el instrumento por el músico y compositor japonés Takeshi, que la compró en la capital nipona en 2014 desconocedor de su historia.

Bachman compartió este fin de semana en redes sociales su regocijo por el reencuentro, acompañado de una serie de fotografías de la guitarra y el acto, un evento para conmemorar el Día de Canadá en el que volvió a tocar con su Gretsch 6120 Chet Atkins naranja de 1957.

«Algo precioso ha vuelto a mí. ¡Nunca volveré a perder de vista esta guitarra!», escribió en su perfil de la red social Twitter el músico canadiense, que le entregó a Takeshi un ejemplar del mismo modelo a cambios de su añeja compañera.

La guitarra tenía un gran valor sentimental para Bachman, que durante años habló de ella en entrevistas y la había buscado sin éxito. La compró cuando tenía 19 años en su ciudad natal de Winnipeg junto a su amigo y también guitarrista Neil Young, pero en 1977 fue robada de un hotel en Toronto (Canadá) durante una gira.

Tras años de infructuosa búsqueda, un seguidor de Bachman escuchó la historia del robo y decidió emprender una búsqueda en internet usando tecnología de reconocimiento facial. La localizó en unos vídeos de Takeshi tocándola publicados en YouTube.

Tras ponerse en contacto y conmovido por la pasión de Bachman por la guitarra, el músico japonés decidió devolvérsela. El acto tuvo que esperar hasta este año por la pandemia de covid-19.

«Gracias por cuidar de mi guitarra», le dijo el canadiense al japonés durante el evento en Tokio, recogido por el diario local Mainichi, a lo que Takeshi respondió que era triste separarse de ella tras ocho años. «Randy ha estado triste durante 45 años. No quería que la leyenda se sintiera triste durante más tiempo», dijo.

Takeshi tocó con la guitarra de Bachman una última vez antes de devolvérsela y ambos músicos actuaron juntos tras el intercambio, tocando icónicos temas de los antiguos grupos del canadiense como «American Woman» o «Takin’ Care of Business», para cuya grabación había usando en su momento su ya recuperada Gretsch. EFE