Más de 11.000 vehículos en puertos del sur de España para pasar el Estrecho

Algeciras (España) (EFE).- Más de 11.000 vehículos llegaron a los puertos españoles de Algeciras y Tarifa (sur), en el primer fin de semana punta de la Operación Paso del Estrecho, dispositivo que se pone en marcha para facilitrar el tránsito de miles de magrebíes, que procedentes de distintos países europeos, cruzan el Estrecho de Gibraltar para pasar el verano en sus lugares de origen.

En la mañana de hoy se alcanzaron cinco horas de espera en las instalaciones del puerto de Algeciras para embarcar rumbo a Marruecos.

Desde la pasada medianoche hasta las 11.00 horas de hoy se había registrado el acceso al puerto de 3.438 vehículos, por lo que se esperan cifras similares a las de  ayer, sábado, cuando en 24 horas llegaron a los dos puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) 5.607 vehículos.

El jefe de Protección de la APBA y coordinador de la OPE en el interior del puerto, Manuel Sánchez Alcázar, explicó que el dispositivo que desplegaron para cubrir estas necesidades ha «funcionado con total normalidad» y avisó de que «se prevé un domingo muy intenso porque durante la noche han seguido llegando vehículos a un ritmo de unos 300 por hora».

 No obstante, los responsables de este dispositivo consideran que los periodos de mayor afluencia y tráfico de personas para la fase de salida serán el 8, 9 y 10 de julio, coincidiendo con las fechas previas a la Fiesta del Cordero para los musulmanes; así como el 29, 30 y 31 de julio y 1, 2, 3 y 4, de agosto; mientras que en la fase de retorno a Europa se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan los días 27, 28 y 29 de agosto.

La Operación Paso del Estrecho de este año se puso en marcha el pasado 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre, después de permanecer dos años suspendida.

Muchas personas viajan en sus propios vehículos y otras lo hacen en autobús.

Precisamente hoy se produjo en el sur de España una colisión entre dos autobuses y un turismo, que causó la muerte del conductor de uno de ellos, en los que viajaban pasajeros de distintas nacionalidades que se dirigían hasta Algeciras para posteriormente cruzar hacia Marruecos. EFE