Muere Sergio Rouanet, uno de los mayores promotores de la cultura brasileña

Brasilia (EFE).- El diplomático e intelectual brasileño Sergio Paulo Rouanet, uno de los mayores promotores de la cultura nacional y miembro de la Academia Brasileña de Letras, falleció este domingo a los 88 años, según informaron sus familiares.

Rouanet fue ministro de Cultura entre 1991 y 1992 durante el Gobierno del entonces presidente Fernando Collor de Mello y, pese a la brevedad de su gestión, dejó como legado una ley con su nombre y mediante la cual se ofrecen incentivos tributarios a las empresas que financien actividades culturales.

Esa legislación revolucionó a la cultura brasileña y promovió el apoyo privado a todas las áreas de ese sector, impulsó el cine, el teatro, la música, la pintura y le dio más visibilidad al arte tanto en el ámbito nacional como en el extranjero.

Aún así, la ley Rouanet ha sido objeto de muy duras críticas por parte del actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien afirma que los grandes medios de comunicación se «apropiaron» de ese mecanismo y deciden a qué tipo de contenidos culturales tiene acceso la sociedad.

En 2019, por iniciativa del Gobierno de Bolsonaro, la legislación fue reformada, cambió de nombre, pasó a ser conocida como Ley de Incentivo a la Cultura y redujo sensiblemente los beneficios tributarios ofrecidos a las empresas.

Diplomático, filósofo y ensayista, Rouanet ocupaba desde 1992 la silla número 13 en la Academia Brasileña de Letras y desde hace años sufría del mal de Parkinson, lo que había limitado su actividad.

El Instituto Rouanet, fundado en 2020 y que cuida de su legado y su biblioteca, con más de 15.000 volúmenes, divulgó una nota en la cual celebró «una vida dedicada a la defensa de la cultura, la libertad de expresión, la razón y los derechos humanos».

Rouanet inició su carrera diplomática en 1957 y mientras fue miembro del Ministerio de Relaciones Exteriores ocupó diversos cargos en Brasilia y en las legaciones de Brasil en Estados Unidos, Suiza y Alemania, además de haber sido embajador en Dinamarca y la República Checa. EFE