París celebra su Alta Costura con Schiaparelli y Juana Martín en cabeza

París (EFE).- Schiaparelli, protagonista de una nueva retrospectiva en el Museo de Artes Decorativas de París, abre este lunes la pasarela de Alta Costura en una jornada intensa donde desfilarán Christian Dior y Giambattista Valli, y que terminará el jueves con el estreno de la española Juana Martín en el calendario oficial.

“Shocking” es la exposición con la que el museo parisino, que acogió en los últimos años las grandes retrospectivas de Christian Dior o Thierry Mugler, celebrará la figura de una de las diseñadoras más rompedoras del siglo XX, la italiana Elsa Schiaparelli (1890-1973).

La intención de la institución es homenajear a una mujer poco conocida hoy entre las nuevas generaciones y a menudo recordada por sus fuertes vínculos con los surrealistas de los años 30, cuyas corrientes de pensamiento introdujo también en la ropa.

El nombre de la muestra hace referencia a un matiz del fucsia que la diseñadora creó en 1936 y que se convirtió en el sello identificador de la ‘maison’, resucitada por inversores en 2014 y que hoy tiene a su frente al estadounidense Daniel Roseberry, responsable de algunas de las creaciones más irreverentes de los últimos años.

Roseberry presentará a primera hora del lunes su nueva colección, otoño-invierno 22/23, cuyos diseños estarán desde esa misma tarde expuestos en el museo, como otras de sus últimas creaciones, lucidas por cantantes como Lady Gaga o Beyoncé.

La intensa agenda de la Alta Costura, que dura apenas cuatro días, es la ocasión para mostrar las colecciones más artesanales y sofisticadas de la veintena de diseñadores respaldados con esta denominación que se reserva únicamente a quienes cumplen las exigentes condiciones de creación artesanal que establece la Federación francesa.

Entre ellos Chanel, cuya línea será revelada el martes, Armani Privé, Julien Fournié, Stéphane Rolland, Elie Saab y Viktor & Rolf, entre los más sonados.

ANDALUCÍA DE COSTURA

El jueves será el día de la cordobesa Juana Martín, que tras varios años mostrando sus creaciones de inspiración flamenca en los márgenes de la pasarela oficial de París ha sido integrada por la Federación de Alta Costura y Moda como miembro invitada.

Su colección, “Andalucía” es un homenaje a la tradición y la cultura andaluza, así como a las raíces artesanales de su región natal.

Martín hace historia al convertirse en la primera española en entrar oficialmente en la Alta Costura, siguiendo los pasos de Cristóbal Balenciaga, Paco Rabanne y Josep Font.

La diseñadora contará en su desfile con el cantaor Israel Fernández y el guitarrista Diego del Morao, así como la actriz Rossy de Palma, que hará una actuación.

Además, Martín mostrará su colaboración con la firma Vivas Carrión, que se ha ocupado de hacer los sombreros artesanales que acompañarán los diseños.

Llama la atención en este calendario oficial la ausencia de Ulyana Sergeenko y Yulia Yanina, dos diseñadoras rusas acostumbradas a desfilar en París -la segunda presentó su última colección en la Embajada de Rusia, en enero-.

La Federación ha defendido públicamente su postura de suprimir su colaboración con todos los creadores rusos que no han mostrado su disconformidad con la guerra en Ucrania, como fue el caso en febrero de Valentin Yudashkin, cuyo desfile virtual fue retirado de la página oficial de la institución francesa. EFE