Esteban Enderica inicia con dorada las aguas abiertas

El representante tricolor comienza firme su objetivo de asistir a unos nuevos Juegos Olímpicos.

El nadador Esteban Enderica, empezó con pie derecho el ciclo olímpico rumbo a París 2024, al alzarse con la medalla de oro en defensa del Ecuador, en los cinco kilómetros de aguas abiertas varones dentro de la décima novena edición de los Juegos Deportivos Bolivarianos de Valledupar 2022.

Y es que el crédito azuayo fue el mejor en la Ciénega de Zapatosa, muelle de Chimichagua, contando con la guía del profesor cuencano Juan Fernando Enderica, quien comanda el equipo de esta disciplina en suelo colombiano.

El braceador se impuso con un tiempo de 55 minutos, 55 segundos y 42 centésimas. La segunda plaza se adjudicó el venezolano Diego Vera con 57m 11s y 94c. La presea de bronce fue para el compatriota orense David Farinango con 57m 12s y 35c.

El ritmo competitivo lo impuso desde el principio Enderica, pues su objetivo en esta cita bolivariana es regresar al país con dos medallas, ya que el martes 5 de julio nuevamente se zambullirá en la Ciénega para intervenir en los 10 kilómetros.

Para ello, de inmediato, el cuencano junto a sus compañeros trabajarán en la recuperación para ir en busca de un nuevo podio para el país.

De acuerdo al estratega Juan Fernando, los braceadores cumplieron una preparación exigente en la capital azuaya, para enfrentar estas dos pruebas, en el muelle de Chimiachagua.

A decir del profesional sus dirigidos tienen las condiciones para lograr un podio en los 10 kilómetros, tal como sucedió en los 5km.

Por su parte, Esteban explicó que, en la prueba de ayer su planificación se alteró al principio, pues se dio cuenta del nivel y de la ventaja alcanzada desde la primera vuelta del circuito.

“Vinimos a Colombia con el sueño de estar en el podio y lo conseguimos, a pesar del calor intenso y de la temperatura del agua. La experiencia a lo largo de los años nos ayudó, ya que llegamos en solitario. Esta medalla va dedicada a Dios, a mi familia y a mis compañeros de entrenamientos; son mis terceros Juegos Bolivarianos y nos preparamos para dar alegrías al país”, explicó el cuencano (32 años), en una entrevista para el Comité Olímpico Ecuatoriano.

Iván Escudero suma tres medallas de plata

El pesista azuayo Iván Escudero logró tres medallas de plata en la división hasta 89 kilos varones en defensa del Ecuador dentro de la décima novena edición de los Juegos Deportivos Bolivarianos de Valledupar 2022.

El crédito cuencano levantó 150 kilos en arranque, 187 en envión para un total olímpico de 337 kilogramos. El ganador resultó el colombiano Brayan Rodallegas, siendo tercero el venezolano Nerwis Maneiro.