Fuertes lluvias generan crecidas de ríos, inundaciones y deslizamientos en Azuay

La crecida del río Paute genera inundaciones en las orillas. Foto cortesía Alcaldía de Paute

La creciente de los ríos San Francisco, Santa Bárbara y Paute causa inundaciones en los cantones de Gualaceo, Paute y Sígsig debido a las fuertes lluvias registradas entre el domingo 3 de julio y la madrugada del lunes 4 de julio de 2022.

Este lunes se registra acumulación de agua en el sector de la Concha Acústica, en Gualaceo, por el desbordamiento de los ríos San Francisco y Santa Bárbara que se unen en el Parque Lineal.

En Paute la creciente del río Paute provocó el desbordamiento que inunda parte d

La Alcaldía de Paute pidió a la ciudadanía tomar precauciones frente las intensas lluvias que caen sobre la cuenca hidrográfica que provocó que el río del mismo nombre se desborde e inunde parte del parque lineal.

Se registra también deslizamiento de tierra en el kilómetro 19 de la vía Cuenca-Gualaceo-Limón.

En la vía Cuenca-Azogues, sector Challuabamba, se registra la caída de un árbol.

En el cantón Sígsig este domingo se registró la creciente del río San Francisco que causó la inundación de las Playas de Zhingate.

Ríos crecidos e intermitencia de servicio

Las cámaras del ECU 911 detectaron la crecida del caudal de los ríos de la ciudad e hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse alejado de las orillas de los ríos.

De acuerdo al reporte de ETAPA, así están los caudales:

Actualizado a las 12:45

Río Tomebamba – prealerta

Río Yanuncay – alerta

Río Tarqui – normal

Río Machángara – prealerta

Ante la creciente de caudales, instituciones públicas piden a la ciudadanía alejarse de las orillas debido al peligro de una caída.

Personal de la Guardia Ciudadana realiza recorridos preventivos a lo largo de las orillas.

La empresa informó que debido a la calidad de agua que ingresa a la planta de Sústag y Tutupali, que es altamente turbia, no se puede realizar el tratamiento normal del agua potable y existirá intermitencia y falta de servicio a sectores abastecidos desde esta planta.

Hasta las 18:00 de este lunes 4 de julio habrá falta de servicio de agua potable a todos los usuarios que se abastecen desde la planta de Tutupali.

Los sectores que estarán sin servicio son:

Buena Esperanza, San Jacinto, La Victoria, centro de Tutupali Grande, El Descanso, El Álamo y Colinas de Zhucay.

La suspensión temporal del servicio obedece a la mala calidad del agua cruda que ingresa a la planta de tratamiento de agua potable de Tutupali desde donde se alimenta a los centros de reserva que dan servicio a estos sectores, según detalló ETAPA en un comunicado.

Lluvias todo el día

Las bajas temperaturas y las lluvias se mantendrán dutante todo el día, según el pronóstico del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi).

En Cuenca la temperatura máxima será e 17 grados Celsius y la mínima de 11.

En la mañana, tarde y noche se registrarán lluvias, mientras que este martes, 5 de julio, el clima será el mismo.

A través del sistema de Alerta Temprana, el Inamhi informó que hasta este martes se registrarán lluvias y probables nevadas.

Estas condiciones atmosféricas se deben a la «configuración de los vientos del este en niveles bajos y medios de la tropósfera que transportan humedad desde la cuenca amazónica y que se intensifican mediante efectos de montaña generando precipitaciones líquidas».