Hay más “clubes” para aprender el inglés y español

En cafeterías y restaurantes locales, cuencanos y norteamericanos intercambian idiomas.

El Hotel Selina, en la Calle Larga, es uno de los espacios en donde extranjeros y cuencanos aprenden inglés y español. XCA

Llegas, saludas al grupo compuesto por extranjeros y ecuatorianos, te pides algo de beber o comer, te ambientas y te pones a la par de las conversaciones: así son y funcionan los espacios de intercambio de idiomas que cada vez ganan más fuerza en Cuenca.

Aunque antes de la emergencia sanitaria en la ciudad ya había un par de lugares en donde cuencanos y, principalmente, estadounidenses, se encontraban para sociabilizar, hoy en día hay una necesidad mucho más latente por generar encuentros para intercambiar conocimientos sobre el español e inglés.

Ello se ha debido a dos situaciones. Por un lado, en Cuenca hay un gran número de estadounidenses y anglosajones de paso que desean aprender español y generar una cercanía con los cuencanos.

Por otro lado está la necesidad de jóvenes y adultos de la ciudad que, en cambio, quieren aprender inglés y mejorar su pronunciación escuchando a los nativo hablantes.

“Este tipo de actividades son muy comunes en Estados Unidos y en Europa. Son como clubes de conversación… Y acá en Cuenca están pegando porque hay una necesidad de educación que tenemos y en segundo lugar porque es gratis”, dijo Jorge Peña.

Jorge es una de las personas que en Cuenca organizan los intercambios de idiomas los días sábados, entre las 15:00 y 17:00, en la terraza del Hotel Selina.

Antes de ser organizador, hace cinco años, Jorge fue integrante del primer grupo que organizó en Cuenca los espacios para aprender inglés y español a través de los encuentros sociales.

Desde entonces, la actividad se empezó a replicar en otros lugares hasta que llegó la pandemia y obligó a cancelar las reuniones entre personas.

No obstante, una vez que las condiciones sanitarias lo han permitido, en los últimos seis meses, poco a poco, restaurantes y cafeterías han abierto sus puertas a extranjeros y ecuatorianos para intercambien sus costumbres y tradiciones, como es el caso de Ñucallacta, una cafetería de Rumiñahui Duchicela.

Hace un poco más de siete meses, en el Hotel Selina se realizan los intercambios de idiomas. XCA

Rumiñahui ya había tenido experiencia con estos encuentros en 2018 cuando tenía un local en la plaza de El Otorongo, pero con la llegada de la pandemia se suspendieron. No obstante, ya sin el miedo de los contagios por la vacunación, Rumiñahui volvió a llamar a las personas para que sean parte de las reuniones.

“Yo decidí continuar porque he visto que muchos jóvenes se interesan mucho por la cultura de Estados Unidos, Europa. De repente están practicando su inglés para irse a estudiar o para viajar”, dijo Rumiñahui.

La mayoría de intercambios son gratuitos. Basta con servirse un café para adentrarse a las conversaciones con los extranjeros. XCA

Para él, estos espacios también están muy activos porque los extranjeros que se quedan por algunos días en Cuenca les interesa hacer amigos mientras dure estadía.

En el caso de Ñucallacta, que se encuentra en la Hermano Miguel y Honorato Vázquez, los intercambios de idiomas se organizan los miércoles, a las 18:30.

Tópicos

A diferencia de otros espacios para el intercambio de idiomas, en donde prima el encuentro espontáneo, en el Club Otorongo Lounge realiza las reuniones para practicar el español e inglés con base a tópicos.

Aunque en su mayoría son estadounidenses, hay personas de otros países que también foman parte de los encuentros. XCA

Aquello se debió a que el club, que funciona con el mismo nombre en la plaza de El Otorongo, se formó para que, tanto los extranjeros aprendan español, como para que las personas de la ciudad aprendan inglés.

“Vi la necesidad de organizar los encuentros porque estudio en la universidad, entonces con una compañera decidimos organizarlos. Ha tenido muchísima acogida con los norteamericanos y con los cuencanos”, explicó Liz Campoverde

Ambas compañeras escogen los temas, y en las reuniones, que se realizan los lunes y jueves, de 15:00 a 17:00, quienes llegan se sientan en una mesa y empiezan a hablar, en eso, se corrigen los errores y se hacen las preguntas para solventar las dudas del idioma.

Para participar en todos los encuentros que se realizan en la ciudad, en su mayoría gratuitos, sus organizadores siempre recomiendan a los que viven en la ciudad tener una base de conocimiento del inglés para ser parte de la experiencia.

Una de las razones por las que hay varios intercambios de idiomas se debe a que hay un gran número de estadounidenses en Cuenca. XCA

No obstante, si las ganas de aprender el idioma anglosajón están presentes, basta con acercarse a alguno de los grupos en donde, de seguro, se adentrará a un nuevo mundo en donde prima la camarería de los extranjeros que están en Cuenca. (AWM)-(I)

Los intercambios de

idiomas se dan los días sábados, entre las 15:00 y 17:00, en la terraza del Hotel Selina, ubicado en la Calle Larga y Luis Cordero.

√ En Ñucallacta, que se encuentra en la Hermano Miguel y Honorato Vázquez (sec- tor de La Merced), los intercambios de idiomas se organizan los miércoles, a las 18:30.

√ En el Club Otorongo Lounge, ubicado en la plaza de El Otorongo, los encuentros se realizan los lunes y jueves, desde las 15:00 hasta las 17:00, para practicar el español e inglés con base a tópicos.

√ El Día de la Independencia de los Estados Unidos (Independence Day o The Fourth of July en inglés), es el día de fiesta nacional que se celebra el 4 de julio en los Estados Unidos de América.