Iza comparece este lunes ante la Justicia por paralizar servicios

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza (c), es visto hoy en la Basílica del Voto Nacional tras el anuncio del presidente Guillermo Lasso de suspender los diálogos, en Quito (Ecuador). El diálogo entre el Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena, que lidera las protestas antigubernamentales por la carestía de la vida, quedó este martes en vilo tras un ataque en el que falleció un militar, lo que llevó al presidente, Guillermo Lasso, a romper las conversaciones con Leonidas Iza, principal promotor de las movilizaciones. EFE/José Jácome

A las 10:00 de este lunes 4 de julio de 2022 será la audiencia de juicio en contra de Leonidas Iza, presidente de la Confederación Nacional de Indígenas (CONAIE), a quien se le acusa del presunto delito de paralización de un servicio público, el cual, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), se sanciona con pena de prisión de uno a tres años.

La acusación contra Iza, por haber interrumpido la circulación del transporte público durante el paro nacional, es impulsada por la Procuraduría y la Fiscalía, mientras que Petroecuador participa como acusador particular.

La defensa de Iza ha solicitado para este lunes la presencia del presidente Guillermo Lasso, y de Patricio Carrillo, ministro del Interior, a quienes se les pedirá dar su versión sobre las advertencias que hicieron el 13 de junio, un día antes de la detención de Iza, de aplicar la ley a quienes protagonicen desmanes.

A puertas cerradas

La jueza Paola Bedón declaró reservada la audiencia de juicio en contra de Iza por ser un delito contra el estado, solo pueden estar en la sala las partes procesales y tampoco será transmitida.

La CONAIE compartió fotografías de los acceso cerrados hacia la Fiscalía de Latacunga en donde se desarrollará la audiencia.

Leonidas Iza fue detenido el 14 de junio y liberado el mismo día, con la condición de presentarse periódicamente ante la justicia y la prohibición de salida del país, en espera del juicio en su contra.

Para acompañar al líder indígena a la diligencia, la cual será en la sala 9 del Complejo Judicial de Latacunga, en Cotopaxi, su organización ha convocado a un plantón y una vigila, esta última debía empezar anoche.

“Plantón y vigilia en solidaridad con Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, acusado injustamente por el Gobierno para criminalizar la protesta social. Exigimos verdad y justicia con los luchadores sociales”, se señala en la invitación que se hizo pública a través las redes sociales de la organización indígena. (ASM)-(I)