La Ciudadela Kennedy crece a pasos gigantes

Las mejoras de iluminación, seguridad y ampliación del Centro de Salud son las prioridades.

La Ciudadela Kennedy está ubicada al noroeste de Cuenca junto al parque lineal. José Mosquera/El Mercurio

La Ciudadela Kennedy, perteneciente a la parroquia Machángara, es una de las más antiguas y grandes de Cuenca. A lo largo de sus 60 años ha progresado a pasos gigantes.
En este lugar, que antes pertenecía al Ejército Ecuatoriano, se evidencian modernas edificaciones gracias a los programas de vivienda impulsadas por cooperativas.
Aquí existe una extensa zona que fue concebida como espacio verde en la administración de Fernando Cordero, pero luego, en el período de Marcelo Cabrera, fue considerada para construir el parque lineal, el cual se mantiene hasta ahora.
Freddy Valenzuela, presidente de la Ciudadela Kennedy, detalló que los amplios terrenos que antes existían en el sector, y llegaban a medir entre 500 y 600 metros cuadrados fueron relotizados, en función de la demanda y necesidades de las familias, originando un aumento de los predios. “Actualmente no tenemos una cifra exacta, pero se estima que existen más de 300 casas en nuestro barrio”.
Además, el costo de plusvalía ha subido debido a que la Ciudadela Kennedy hoy en día goza de diferentes servicios.

Valenzuela destaca que han gestionado importantes obras, entre ellas: el cambio de postes, cableado y lámparas. También se ha puesto atención en el reasfaltado de las vías y mantenimiento de las aceras.
De su lado, Mónica Segarra, secretaria, destacó el apoyo de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) por la señalización, vital ya que debido a la obra del intercambiador de la avenida De Las Américas el tráfico se ha intensificado.

Pedidos
Valenzuela detalla que el barrio tiene algunas necesidades. Así, por ejemplo, solicitan una reinstalación de juegos infantiles, mismos que fueron retirados en la administración de Paúl Granda.
Además, piden una mayor iluminación en el parque lineal, para garantizar la seguridad de quienes lo utilizan o lo frecuentan, pues muchas personas acuden al parque lineal para hacer deporte.
No obstante, también se registra la presencia de antisociales que hacen de las suyas, libadores y hasta venta de droga.
Por tal razón, exigen la construcción de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) o al menos un puesto de avance con dos motorizados, ya que el retén más cercano se encuentra en Quinta Chica.
Cecilia Parra, subcoordinadora de la Ciudadela Kennedy, indica que durante un tiempo contaron con el apoyo de la Guardia Ciudadana (Policía Municipal), pero su presencia cada vez es menor, a pesar de que dentro del mapa de seguridad está determinada como “zona roja”.
Además, señala la necesidad de contar nuevamente con alarmas comunitarias, las cuales dejaron de funcionar hace seis años.
De igual manera, menciona que si bien se cuenta con cámaras del Consejo de Seguridad Ciudadana dentro del parque lineal, “no es suficiente, ya que la delincuencia no respeta nada”.
Asimismo, reveló un “crecimiento muy desordenado” en la Ciudadela, con negocios como tiendas que venden licor hasta altas horas de la noche. Por otra parte sostuvo que les hace falta una sede social. “Últimamente teníamos la gestión de la Casa Comunal, que pertenece a la Cooperativa Kennedy, pero ya no la tenemos”.
Con respecto a esto añadió que no comprenden por qué este predio pasó de tener 1.000 a 7.000 metros cuadrados, aproximadamente, incluyendo áreas públicas, una cancha y juegos infantiles. Situación que denunciaron ante algunos concejales.
En la Ciudadela se encuentra el Centro de Salud Machángara, que pertenece al Ministerio de Salud Pública y presta atención a personas de diferentes barrios y parroquias vecinas.

En la Ciudadela Kennedy se encuentra el Centro de Salud Machángara. La directiva pide que sea ampliado. José Mosquera/El Mercurio


Freddy Valenzuela comparte que la casa de salud tiene una calificación “A”, debido a la falta de espacio, razón por lo cual solicitan al Municipio de Cuenca un espacio del parque lineal para ampliarlo.

Elecciones

Freddy Valenzuela, presidente de la Ciudadela Kennedy, dio a conocer que la directiva se ha prorrogado en sus funciones debido a la pandemia, sin embargo, para inicios del próximo año tienen previsto convocar a elecciones. “Esperamos contar con la participación de los vecinos en este proceso, especialmente de los más jóvenes, para ir refrescando la directiva”.

El dirigente sostuvo que las listas deberán ser inscritas con sus respectivos planes de trabajo. (I)

MÁS DETALLES

– La Ciudadela Kennedy está situada al noreste de Cuenca, colinda entre los cuarteles Cayambe y Calderón (antes Cazadores de los Ríos).

– La actual directiva, vinculada a la Federación de Barrios de Cuenca, mantendrá funciones de representatividad hasta enero de 2023.

ALGUNAS CIFRAS

300

metros de ancho y 1.300 de longitud tiene la Ciudadela Kennedy, cuenta con un amplio espacio verde con canchas y juegos infantiles.

20.000

consultas por año registra el Centro de Salud Machángara, que está ubicado en el parque lineal de la Ciudadela.