Los imprescindibles para cuidar tu salud en la playa

Cuidados para salir de vacaciones.
Publicidad

La temporada playera inició de manera oficial en Ecuador, pero antes de hacer maletas es importante preparar todos los imprescindibles para cuidar la salud durante la visita a la playa. El sol, la arena, el agua salada y las condiciones generales de esta época pueden ocasionar algunos problemas de piel y ojos, alergias respiratorias, hongos, entre otros. A esto se suma, las medidas básicas que exige la pandemia actual para evitar más contagios.

Andrea Vernaza, Gerente de la Categoría de Cuidado Personal de Medicity, recomienda hacer un check list de los artículos esenciales para disfrutar seguros y sanos esta temporada playera, considerando siempre que la piel, los ojos, el cabello y el sistema respiratorio suelen ser los órganos y partes del cuerpo que más vulnerables son durante la estadía en la playa. 

  • Protección solar de la piel:

Los rayos UV pueden ocasionar quemaduras graves, inclusive provocar cáncer en la dermis o quemaduras graves. Para ello, no pueden faltar aliados claves como un protector solar, “lo más recomendable es que sea adecuado para el tipo de piel de cada persona y que esté testeado en laboratorios, con el objetivo de verificar que son productos seguros. También es importante considerar uno para la piel del cuerpo y otro para el rostro, y aplicarlos cada 2 horas”, explica la especialista.

Además, se puede acudir a protección extra utilizando artículos como gorras, sombreros, y ropa que cubra brazos y que además sea ligera.

  • Protección de los ojos:

Para el cuidado de los ojos, además de las gafas de sol para bloquear los rayos UV, se recomienda mantenerlos hidratados y frescos, con la ayuda de gotas o lágrimas artificiales que ayudan a combatir la resequedad de los ojos. También es importante limitar la exposición al sol y evitar mirarlo directamente.

publicidad
  • Hidratación

La hidratación es fundamental en la playa, ya que las altas temperaturas provocan el sudor corporal y por ende favorece a la deshidratación. “Cuando nos deshidratamos, el cuerpo emite sus propias alertas como sed, dolor de cabeza, cansancio, entre otros, y en caso de no reponer el líquido necesario se pueden generar síntomas más graves como desorientación o inclusive promover la muerte”, añade.

  • Cuidado capilar:

El cuidado capilar también es importante en la playa, ya que el sol y el agua salada pueden repercutir en la salud y brillo del cabello. Generalmente puede opacarse y resecarse, y en caso de tener tinte, se puede decolorar. Para ello, lo más importante es llevar una mascarilla nutritiva para el cabello o productos capilares para hidratarlo. Lo más recomendable es aplicarlos con el cabello limpio, al final de la jornada en la playa, no antes.

  • Para evitar alergias e infecciones:

El clima de la playa y la humedad generalmente crean el ambiente propicio para contraer alguna infección o bacteria, siendo los oídos, vagina, pies y piel los órganos más propensos a ser afectados. Para evitar infecciones, es importante aplicar medidas preventivas de acuerdo a cada caso:

  1. Piel: Ducharse de manera regular y secarse bien, sobre todo si se usan piscinas públicas.
  2. Vagina: Usar trajes de baño de algodón y evitar largas exposiciones en aguas de piscinas públicas. También es importante no mantenerse mucho tiempo con ropa íntima mojada. En caso de infección, es importante acudir a un médico, ya que será necesario tratamiento farmacológico.
  3. Oídos: La exposición al agua también puede generar infección de oído, sobre todo en niños. Para evitarlo es importante reducir el tiempo de uso de la playa y secar bien la zona. No son recomendables los bastones de algodón, ya que pueden empeorar el dolor.
  • Mascarillas:

Se sugiere llevar la mascarilla, ya que se suele ingresar a establecimientos que mantengan una gran afluencia de personas. De esta manera nos mantendremos protegidos en todo momento.

Con estas recomendaciones básicas, los amantes de la playa podrán disfrutar, sin descuidar su salud.