Aceite popular llegará de forma gradual a Cuenca

La distribución empezará en las tiendas de barrio y se po- drá identificar el producto a través de un logo en el empaque.

Presentación de una botella de aceite de la marca Palma de Oro producida por Danec. XCA

La distribución del aceite popular en las tiendas de Cuenca se efectuará de forma gradual en las próximas semanas, luego del acuerdo anunciado por el Gobierno Nacional con las empresas de la Asociación de Productores de Grasas y Aceites (Aprograsec).

El producto, que cuesta un 20 % menos, será distribuido por varias marcas. Industrias Ales tendrá botellas de 390 mililitros (ml) a 1,25 dóla- res y aceite en funda de 420 ml a 1,20 dólares. Danec pondrá a disposición del público aceite en botella de 390 ml a 1,25 dólares y aceite en funda de 360 ml a 1 dólar. Mientras La Fabril sacará al mercado aceite en doypack de 340 ml a 1 dólar.

Las tiendas de Cuenca aún no disponen de este aceite, sin embargo, hay expectativa entre vendedores y consumidores.

“Al momento no tene- mos el aceite popular, estamos con el de siem- pre. Esperamos que en esta semana empiece la distribución en las tiendas pequeñas”, indicó Marilú Criollo, propietaria de una tienda de abarrotes. Agregó que han recibido información de que la producción se ha retrasa- do por el paro nacional que se desarrolló entre el 13 y el 30 de junio.

Álvaro Rothembach, gerente regional de la zona sur de Corporación Favorita, indicó que desde los proveedores se ha efectuado el ofrecimiento para la comercialización del nuevo aceite, luego de la fase de producción.

“Estamos por empezar la comercialización, apenas nos entreguen se venderá en Cuenca vía formatos Akí, Gran Akí Totoracocha, Super Akí Narancay y Super Akí Arízaga (…) Tendrán material informativo como rompetráfico en percha, con su cenefa de precio muy clara”, informó el gerente regional de la Corporación Favorita.

Los representantes de Aprograsec afirmaron que con esta iniciativa las empresas del sector buscan atender las necesidades de las personas con menos recursos económicos, que han sido afectadas por el aumento del precio del aceite.

Algunos ciudadanos han expresado su inquietud en cuanto a la calidad y precio del nuevo producto. “He escuchado que se va a vender el aceite popular, pero no hay mayor información. Hay que esperar para comprar y luego de eso se puede dar alguna opi- nión al respecto”, mencionó Laura, una ama de casa.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, afirmó que el nuevo producto es el resultado de los diálogos con la empresa privada y con los representantes de las procesadoras de palma aceitera.

Detalló que es una iniciativa público – privada que se mantendrá durante todo este año. Aseguró que el Gobierno no cubre ningún costo y que los precios más bajos se pueden dar por el tipo de empaques y por el esfuerzo de las industrias. “Primero, el aceite de palma es más productivo por hectárea que el de girasol, por ejemplo. Segundo, los empaques son más baratos y es un esfuerzo de los industriales a petición del presidente (Guillermo Lasso)”, indicó.

Asimismo, el gerente regional de la Corporación Favorita explicó que el sistema funciona en bajar los costos de los proyectos y comercialización al mínimo con cero ganancias para productor y distribuidor, lo que permite ofrecer el mejor precio del mercado a nivel nacional. (PNH) (I)