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Concejo debate retiros de predios en Cuenca

Se analizan temas álgidos como la definición de afecciones y retiros.

En la sesión extraordinaria de este lunes, los concejales debatieron sobre los retiros en las vías estata- les, como la autopista Medio Ejido. JMB

Los retiros que deben cumplir los predios en Cuenca son el foco actual del debate del Concejo Cantonal, que ayer retomó el tratamiento del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS).

Después de una pausa de 10 días por el paro nacional, el Cabildo se instaló en una sesión extraordinaria para avanzar en el debate que lleva casi dos meses.

En la sesión de ayer, los concejales debatieron sobre los retiros de los ejes viales estatales: Panamericana Norte y autopista Medio Ejido.

En esas vías actualmente no existe el retiro establecido de 25 metros, asegura el concejal Alfredo Aguilar. “Es una realidad que nadie cumple, no hay una sola construcción que esté retirada desde el eje vial estatal”, enfatiza.

Aguilar asegura que los propietarios de dichos predios se ven perjudicados con la normativa vigente porque no pueden construir, por lo que, a su criterio, “se debe regular sobre la realidad de Cuenca”.

El concejal sostiene que, según las competencias del GAD Municipal de Cuenca, el Cabildo local puede definir determinantes propias, “respetando la categoría de las vías estatales para no depender del centralismo absorbente de Quito”.

En este contexto, en la Ordenanza se propone unretirode7,9y11 metros en diferentes tramos, dependiendo de la consolidación, “para empezar a dar solución a los ciudadanos que buscan construir su local comercial o casa de habitación”, explica el edil.

Otro problema que actualmente tienen algunos ciudadanos es que sus predios están afectados desde hace varios años, pero no reciben indemnización alguna hasta la fecha.

Por tal motivo se piensa incluir en las disposiciones transitorias el pago inmediato o el levantamiento de esta medida.

Ayer, el Concejo Cantonal también trató las restricciones por afectaciones de quebradas, ríos y vías estatales que forman parte ya de la zona urbana.

Zona de tolerancia

La ubicación de la zona de tolerancia es otro punto álgido de la Ordenanza, que casi ha logrado un consenso, pero no ha sido aprobado.

En la propuesta existe una disposición transitoria que determina que, en el plazo de 30 días después de aprobada la Ordenanza se tiene que hacer una consultoría, en lo posible con una de las universidades de la ciudad, para determinar lugares donde se pudieran emplazar estos establecimientos. La última palabra la tendrá el Concejo Cantonal.

La reubicación de la zona de tolerancia es uno de los puntos críticos del debate. Archivo

Posteriormente se fijará un tiempo para la elaboración de esos estudios por parte de la consultora, que debe identificar lugares con ciertas carac- terísticas, entre ellas: que no sean residenciales ni se encuentren junto a establecimientos educativos, iglesias, centros religiosos, pero a su vez que cumplan otras variantes, como accesibilidad.

El concejal Omar Álvarez admite que este es uno de los temas álgidos de la Ordenanza. “Hemos llegado a un consenso de que no se puede hacer una reubicación en el aire, sin un estudio económico, social y técnico previo”.

Asegura que hubo rumores sin fundamento sobre el emplazamiento de la zona de tolerancia en una parroquia rural.

Sin embargo, el concejal Aguilar explica que “generalmente será en una parroquia rural, no en una parroquia consolidada urbana, porque si no, tendremos el mismo problema que tenemos ahora en el barrio Cayambe”, concluyó.

Expectativas de la Ordenanza

Álvarez considera que el PDOT y el PUGS “están cumpliendo la mayoría de las expectativas ciudadanas”. Recuerda la norma anterior data de 1998, con una reforma registrada apenas en el 2003.

Los retiros de los principales ríos de Cuenca son de 100 metros, según la nueva Ordenanza que aún no es aprobada. JMB

Álvarez sostiene que ha existido “mucho diálogo” sobre estos dos documentos, pero que hay algunos pedidos que no se han podido acoger. “No deja de ser una Ordenanza con un alto componente de participación…Era urgente tenerla para determinar la planificación de Cuenca, proyectada para los próximos años”.

Suelo industrial

Uno de los temas que ya pasó el debate es la determinación del suelo industrial para Cuenca. El concejal Álvarez indica que es una necesidad que se arrastra desde hace décadas. “Creo que se pudo equilibrar entre las pretensiones del sector y el cuidado de nuestro suelo. Por ejemplo, es imposible autorizar industrias en lugares que son santuarios para nosotros: zonas urbanas hídricas, bosques protegidos, suelo de protección agrícola…”.

De este modo recordó que el suelo industrial se incrementa en alrededor de 400 hectáreas con la nueva Ordenanza.

Sobre este tema, Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), expresó en una entrevista anterior que “en las manos del alcalde (Pedro Palacios), concejales y los técnicos del Municipio de Cuenca está la reducción de la delincuencia, la generación de empleo y el incentivo de creación de empresa mediante el uso del suelo industrial”.

En la Ordenanza se contempla 400 nuevas hectáreas para el uso del suelo industrial. Archivo

El ejecutivo sostiene que “no se debe decir no a la industria, que no es la que más contamina en Cuenca”. Robalino recuerda que el sector que más genera CO2 es el transporte, con el 50 %, es decir, “somos todos los ciudadanos quienes generamos el mayor impacto ambiental, mientras la industria genera el 13 %, pero también un 62 % de empleo”.

El debate sigue

En los próximos días, el Cabildo trabajará en las disposiciones transitorias y generales, así como la aprobación de los anexos. Ahí estarán definidas las fichas normativas para el uso y gestión de suelo como tal.

En este contexto, Álvarez estima que a mediados o finales de julio se tendría lista la Ordenanza, tomando en cuenta que no pudieron sesionar por el paro nacional que duró más de 18 días. (JMB) (I)

El segundo debate de la Ordenanza del PDOT y el PUGS inició a mediados de mayo.

El Concejo Cantonal se declaró en sesión permanente por la importancia de dicho documento.

El jueves 23 de junio se suspendieron las sesiones debido al paro nacional, pero se retomaron esta semana.

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