- Publicidad -
Inicio Tendencias Consejos para un viaje seguro y divertido con niños en el auto

Consejos para un viaje seguro y divertido con niños en el auto

Las vacaciones son la excusa ideal para emprender viajes familiares; sin embargo, cuando se trata de paseos en auto con bebés y/o niños pequeños, es importante tomar en consideración varios aspectos para que el trayecto sea cómodo y seguro.

“La seguridad vial es un eje fundamental, que se debe reforzar aún más cuando se emprenden viajes con niños, para evitar incidentes”, señala Paulo Salazar Gerente de Desarrollo de Negocios de Seguros Alianza. Por ello, y a propósito del inicio de las vacaciones en la región Sierra, el representante de la empresa detalla a continuación algunos consejos para un viaje seguro y divertido con niños en el auto, de manera que la ciudadanía pueda aprovechar al máximo esta experiencia.

  1. Revisar el vehículo: Antes de viajar, es necesario verificar que el auto esté en óptimas condiciones, considerando factores claves como: neumáticos, que deben estar en buen estado y con la presión adecuada, para tener un agarre correcto al suelo y estabilidad al frenar; sistemas de frenos, incluyendo el líquido de freno, el estado de los discos, tambores y revestimientos; sistema eléctrico de luces y limpiaparabrisas, especialmente si se viaja en la noche y con lluvia, a fin de tener una correcta visualización durante el viaje; y niveles de líquidos y posibles fugas, para garantizar el correcto funcionamiento de la dirección, el motor y los frenos.
  1. Usar sillas especiales para niños pequeños: Es importante que los más pequeños cuenten con los sistemas de seguridad suficientes durante el viaje. La Organización Mundial de la Salud sugiere el uso de sillas de coche, pues “este elemento evita en un 90% el riesgo de lesiones ocasionadas en niños ante la eventualidad de un siniestro”, explica el ejecutivo.
  1. Verificar que los cinturones de seguridad funcionen correctamente:  Estudios demuestran que, en el Ecuador, únicamente el 6 % de los niños utiliza un sistema de seguridad en los autos. Esta cifra refleja la vulnerabilidad de los niños ocupantes de vehículos en el país. “Los cinturones de seguridad deben estar en excelentes condiciones para emprender un viaje, particularmente si los ocupantes son niños. Hay que revisar que estén bien abrochados y no se suelten con facilidad, ya que el cinturón es un accesorio que debe usarse durante todo el viaje, sin excepciones”, enfatiza Salazar.
  1. Vestir a los niños con ropa cómoda: Esto les brindará el confort suficiente, reduciendo las posibilidades de que se inquieten e intenten bajarse de sus asientos o moverse mucho durante el viaje. “La comodidad de los niños es esencial para que puedan disfrutar el viaje sin problema”, añade el experto de Seguros Alianza.
  1. Planear la ruta de viaje: Esto ayudará a tener un viaje placentero, sin correr el riesgo de perderse en la vía, y considerando información valiosa como el estado de la carretera, gasolineras y restaurantes en el camino, entre otros. Sin embargo, es importante que, al viajar con niños, la planificación sea algo flexible, tomando en cuenta varias paradas y sin horarios fijos, para evitar que los menores se fatiguen.
  1. Brindar comida adecuada a los niños: Aunque este punto no parezca tener mayor importancia para un viaje, es vital para evitar incidentes durante el mismo. “Se recomienda evitar líquidos o comidas pesadas antes y durante el trayecto, para disminuir el riesgo de vómitos y mareos. El consumo de dulces durante el viaje puede poner más inquietos a los niños, por ello es recomendable evitarlos también”, indica el especialista.
  1. Ajustar la temperatura: Los niños pueden incomodarse ante varios factores, pero uno de los principales es el exceso de frío o calor dentro del auto. “Lo ideal es mantener una temperatura promedio normal, que permita a los niños sentirse a gusto”, añade.
  2. Preparar juegos y canciones: Para evitar que los niños se aburran con facilidad y procurar que disfruten del trayecto, se sugiere realizar juegos familiares que no impliquen distracciones para el conductor. “Los juegos de palabras, completar frases, adivinanzas y canciones son excelentes aliados de los padres durante los viajes, ya que estas dinámicas mantienen a los niños entretenidos y a gusto”, manifiesta el representante de Seguros Alianza.
  3. Respetar las señales y normas de tránsito: Es importante que los conductores sean conscientes de la importancia de prestar atención y respetar las señales de tránsito, para efectuar una conducción segura y garantizar la seguridad vial de todos los ocupantes durante su trayecto.
  4. Evitar las distracciones: El conductor debe garantizar la seguridad de todos los pasajeros del vehículo y del resto de vehículos que se encuentran en la vía. “Las distracciones con niños suelen ser frecuentes, por lo cual sugerimos que el conductor cuente con un copiloto que pueda asistirle durante el viaje”.
Salir de la versión móvil