Ecuador es tercero en los Juegos Bolivarianos y con 33 medallas de oro

El azuayo Juan Andrade (I) junto con Armando Matute después de la premiación en parejas varones. Fotos Comité Olímpico Ecuatoriano

La delegación ecuatoriana alcanzó siete medallas de oro este lunes cuatro de julio en Valledupar: tres en lucha olímpica; dos en triatlón; dos en levantamiento de pesas; y una en tiro con arco recurvo.

Juan Andrade: Mientras pedaleaba por la carretera, el pasado dos de octubre de 2021, Juan Andrade tuvo un accidente. La caída lo mandó al quirófano por una fractura de olécranon. Pese a la dolorosa rehabilitación, el padre de dos hijos, no esperó a que le retiren los clavos y se puso a entrenar.

Tras el título en relevos mixtos en el Sudamericano de Formosa, Argentina, y del puesto 27 en la Copa Mundo de Huatulco, ayer recibió la corona de laureles por partida doble en sus segundos Juegos Bolivarianos. En su debut, en Santa Marta 2017, fue séptimo.

En la carrera individual sorteó los 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie en 56m28s. Superó al chileno Cristóbal Baeza (56m 43s) y al colombiano Brian Moya (56m51s).

Su primer puesto más el quinto lugar del guayaquileño Armando Matute le dieron al Ecuador la medalla de oro en parejas masculina, por delante de Colombia y Venezuela.

Gladys Figueroa, madre del profesionista en odontología, destacó que detrás del éxito hay “disciplina y dedicación al triatlón de lunes a domingo, en lluvia, en situaciones difíciles, muchas veces sin apoyo. Dios nunca olvida. La fortaleza que tienes es inquebrantable y viene de Dios”.

Hoy es el mejor triatleta ecuatoriano en la rama masculina. Está entre los 27 mejores de América y entre los 137 del mundo.

Neisi Dajomes

Neisi Dajomes: La medallista olímpica, en hasta 81 kg, obtuvo medalla de oro en arranque con 115 kg y en envión con 140 kg. En ambas modalidades se impuso a la colombiana Valeria Rivas y a la dominicana Verónica Vega. Ella entrenó los últimos meses con la asistencia virtual de Walter Llerena.

Su entrenador Alexei Ignatov retornará en agosto luego de solucionar asuntos personales en su natal Rusia.

Lucía Yépez celebra su victoria ante la venezolana Betsabeth Arguello en 53 kg.

Lucía Yépez: Proviene de una familia de escasos recursos. De niña vendió esferos en su escuela para poder ir a entrenar. En su primera competición nacional se presentó con botas y malla prestadas. La diploma olímpico y campeona mundial U23 en 53 kg obtuvo ayer la medalla de oro tras vencer en la final a la venezolana Betsabeth Arguello.

Luisa Valverde venció a la local Tatiana Hurtado en la división 57 kg de lucha libre.

Luisa Valverde: La niñez de la originaria de Babahoyo fue difícil. Entre los 11 y 14 años de edad estaba inmersa en el alcoholismo incluso el dinero que ganaba, por ayudar en el mercado de su ciudad natal, se gastaba en la bebida.

Hoy a sus 31 años ostenta un diploma olímpico y está entre las cinco mejores del mundo en 53 kg. Ayer recibió la presea de oro en 57 kg al vencer en la final a la colombiana Tatiana Hurtado.

Jacqueline Mollocana: El cinco de julio de 2020 el expresidente de la República, Lenin Moreno, le entregó una casa en Los Ríos por sus logros deportivos. Ella nació en Quevedo, pero hace más de una década representa a Cotopaxi. Ayer obtuvo la medalla de oro en 50 kg al ganar a la venezolana Mariana Rojas.

Lester Ortegón: Con 21 años se impuso por 6-2 al salvadoreño Óscar Guillen y obtuvo la medalla de oro en Recurvo Individual. (BST)-(D)

Hasta las 18:30 del este lunes cuatro de julio, Ecuador ascendió al tercer lugar del medallero con 31 de oro, 41 de plata y 43 de bronce. Quedó a una presea dorada de igualar la campaña de Santa Marta 2017 (32 de oro, 73 de plata, 88 de bronce).

La triatleta cuencana Elizabeth Bravo llegó segunda, pero fue descalificada por pisar un camino incorrecto. Su lugar ocupó la tambien cuencana Josseline Yuqui, quien además sumó otra de plata por parejas damas con la azuaya Paula Vega.