La creciente de los ríos en Gualaceo deja 17 predios inundados y cientos de familias sin agua

El agua del río San Francisco ingreso en algunos predios ubicados en las orillas. Hubo afectación a cultivos. XCA

COE Cantonal evalúan posible declaratoria de emergencia generada por el desbordamiento de ríos.

Unos 17 predios ubicados en las proximidades del parque lineal de Gualaceo sintieron los estragos de las crecientes de los ríos San Francisco y Santa Bárbara. El agua cubrió los cultivos de hortalizas, la cabecera cantonal se quedó sin el servicio de agua potable y el acceso al Oriente presenta constantes derrumbes, todo esto debido a las fuertes lluvias.

El desbordamiento de ríos se registró entre el domingo 3 de julio y la mañana del lunes 4 de julio de 2022.

“Por dos ocasiones se inundó mi huerto. La primera creciente se dio el sábado y la otra hoy (ayer). Las autoridades tienen que construir un muro”, aseveró Teresa Angamarca, dueña de un predio en las proximidades de la Concha Acústica.

Algo similar opinó Vinicio Borja, quien reside en el centro cantonal y frecuenta las orillas del Santa Bárbara. Borja exige obras inmediatas para tratar de controlar los desbordamientos del río que cada año se presentan por las lluvias y que generan pérdidas de consideración.

Al interior de la municipalidad de Gualaceo se estima que los daños pudieron ser mayores sino se hubiera puesto en marcha un proyecto para el desazolve del río Santa Bárbara.

Guillermo Matute, director de Obras Públicas del Municipio, comentó que se priorizaron estas obras en siete puntos, ubicados desde del Puente Velasco Ibarra hasta la desembocadura con el río Cuenca.

Abastecimiento de agua

La planta de tratamiento de agua potable, ubicada en el sector Capzha, que abastece a unas 2.000 familias de la cabecera cantonal, registró altos niveles de turbiedad debido a la creciente del río San Francisco.

La Empresa Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental (EMAPAS-G EP) suspendió el abastecimiento hasta que se pueda garantizar la calidad de agua que llega a los hogares. 

En caso de que el problema continúe por el temporal, el alcalde Gustavo Vera solicitaría ayuda a los cantones vecinos para que, a través de tanqueros, se dote del líquido vital a las familias.

Problemas en las vías

En los primeros kilómetros (km) de la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón se evidenciaron ayer por lo menos unos cuatro deslizamientos a causa de las precipitaciones.

Uno de estos está ubicado en el km 17, en las cercanías del ingreso a la laguna de Maylas, impidió por unas horas la circulación vehicular. Una gran cantidad de lodo cubrió la calzada e incluso se llevó parte de las protecciones y de la señalización.

En el kilómetro 17 , de la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, se registró un deslizamiento. XCA

Los conductores también se quejaron por la falta de atención gubernamental en esta carretera, especialmente en tramos situados a la altura del ingreso a la subestación eléctrica San Francisco, y de los Ingamullos I y II. 

El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Gualaceo se encuentra activo ante estos sucesos. El organismo evalúa cada uno de los hechos con la posibilidad de declarar la emergencia.  

Factores

Las lluvias que afectan a Gualaceo y al resto de cantones del Azuay incluyendo a otras provincias del Austro son el resultado de los vientos del este que golpean desde el pasado sábado de forma perpendicular la cordillera de Los Andes, además de un prolongado fenómeno de “La Niña”.

Cristian Paliz, especialista del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), explicó que las precipitaciones derivadas del cambio atmosférico por los vientos del este que incrementan considerablemente la humedad, se mantendrán hasta mañana con menor intensidad.

Se recomienda a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno que mantengan la alerta hasta que esto pase por seguridad de la población.

El río Santa Bárbara incrementó ayer considerablemente su caudal debido a las precipitaciones. XCA

Sobre el fenómeno de “La Niña”, explicó que es el causante de que en los últimos dos años exista una variación total en el clima con la probabilidad que se prolongue para el 2023. “Estas condiciones no se habían experimentado desde el año 1950”.

Paliz recordó que este fenómeno significa una anomalía en la temperatura de la superficie del mar, sobre todo, del océano Pacífico. “Cuando se presenta el fenómeno de ‘La Niña’ se registran mayores precipitaciones en la región interandina”, expresó el técnico. (BPR)-(I)

Planta de Sústag con intermitencia

En Cuenca, la planta de tratamiento de agua potable de Sústag también registra afectaciones por las lluvias. La empresa municipal ETAPA EP reportó altos niveles de turbiedad, así como de incoloro en las aguas provenientes del río Yanuncay que ingresan al sistema.

La empresa tuvo que suspender la noche del pasado domingo y en la madrugada de ayer las actividades en la planta para retomarlas alrededor de las 07:30. Tal situación hizo que algunos sectores ubicados al oeste de la ciudad tengan un servicio intermitente.

La zona del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi fue, por ejemplo, uno de los sectores que se quedó sin líquido vital. ETAPA EP dispuso de dos tanqueros para subsanar este inconveniente.

Josué Larriva, gerente de agua potable y saneamiento de ETAPA EP, dio a conocer que un plan de contingencia se implementaría en caso de que los inconvenientes persistan en las aguas que ingresan a la planta de Sústag. 

Se trata de tanqueros de la empresa, así como de los bomberos y otras instituciones externas para abastecer a los sectores afectados.
Larriva también se refirió a problemas similares en la planta de tratamiento ubicada en la localidad de Tutupali. Sin embargo, el servicio se recuperó con el transcurso de las horas.

Las plantas de tratamiento de El Cebollar y Tixán operan con normalidad. (I)

DETALLES

– En el cantón Paute también se presentaron dificultades por la creciente del río Paute. El caudal cubrió gran parte del parque lineal, sin afectar a las viviendas cercanas al lugar.

– En Sígsig se inundaron las Playas de Zhingate por el desbordamiento del río Santa Bárbara. Una gran cantidad de agua alcanzó las camineras, cabañas, juegos infantiles, entre otros espacios turísticos.

– En las viviendas ubicadas en el sector El Descanso no se registraron daños como los suscitados en abril del presente año por la creciente del río Burgay. Las obras de mitigación dieron resultado.

– ETAPA EP emitió a las 16:00 de ayer un reporte sobre el caudal en los ríos de Cuenca. El Tomebamba, Yanuncay y Machángara estaban en prealerta, y el Tarqui, en estado normal.