Profesor de la Universidad de Ginebra recibe el Premio Fields de matemáticas

El matemático Hugo Duminil-Copin, profesor de la Universidad de Ginebra, fue galardonado con el Premio Fields de matemáticas.

El matemático Hugo Duminil-Copin, profesor de la Universidad de Ginebra, fue galardonado hoy 5 de julio de 2022 con el Premio Fields de matemáticas, considerado el premio Nobel de esta disciplina científica y que comparte con otros tres laureados.

Duminil-Copin (1985, Châtenay-Malabry, Francia) está especializado en la rama matemática de la física estadística y estudia la transiciones de fases (los cambios bruscos de propiedades de la materia, como el paso del estado gaseoso al estado líquido del agua) mediante la teoría de las probabilidades, precisó la universidad en un comunicado.

El científico completó su doctorado en la Universidad de Ginebra en 2011, donde con solo 29 años se convirtió en profesor titular, un trabajo que combina con el de profesor permanente en el Instituto de Altos Estudios Científicos de Bures-Sur-Yvette, comuna del norte de Francia.

En los últimos diez años, Duminil-Copin, quien dará una conferencia pública el próximo día 13 en Ginebra, ha recibido varios premios internacionales de excelencia científica.

El Premio Fields, creado por el matemático canadiense John Charles Fields (1863-1932) y dotado con unos 11.000 euros (cerca de 11.300 dólares al cambio actual), se otorga cada cuatro años desde 1936 a un máximo de cuatro premiados (siempre menores de cuarenta años) por edición.

Este año, la matemática ucraniana Maryna Viazovska, quien tiene la cátedra de Teoría de Números en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), también ha sido galardonada con ese premio por la solución que encontró a un problema geométrico sobre el empaquetamiento de esferas, cuestión que llevaba 400 años ocupando a los científicos.

Viazovska es la segunda mujer en recibir la prestigiosa distinción, otorgada ya a 60 matemáticos. Su única predecesora femenina era la matemática iraní Maryam Mirzakhani, quien falleció en 2017.

Los otros dos ganadores de la edición 2022 del Premio Fields son los investigadores June Huh (estadounidense de origen coreano) y el británico James Maynard. EFE