Bolivia reporta 2.280 casos de covid-19, la cifra más alta de la quinta ola

Esta es la cifra diaria más alta de contagios que se ha registrado hasta el momento dentro de la quinta ola que se registra desde junio en el país. EFE

Bolivia reportó un deceso y 2.280 nuevos casos de la covid-19, la cifra más alta de contagios en lo que va de la quinta ola de la pandemia en el país, según el último reporte difundido hoy 6 de julio de 2022 por el Ministerio de Salud.

La mayoría de los nuevos contagios se reportaron en la oriental Santa Cruz, la mayor región y la más golpeada por la pandemia en Bolivia, con 934 nuevos casos, le sigue la central Cochabamba con 555 y La Paz con 343 positivos.

En los otros seis departamentos de Bolivia las cifras oscilaron entre 236 y 16 nuevos contagios, de acuerdo al boletín del Ministerio de Salud.

Esta es la cifra diaria más alta de contagios que se ha registrado hasta el momento dentro de la quinta ola que se registra desde junio en el país.

La tasa de letalidad se mantiene en un 0,1 %, un porcentaje que han destacado las autoridades nacionales.

Bolivia acumula 934.235 casos de covid-19 y 21.959 decesos, desde que se reportaron los primeros contagios en marzo de 2020.

En tanto, el total de recuperados alcanza a los 887.879, mientras que los casos activos actualmente son 24.397, de acuerdo al Ministerio de Salud.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, manifestó a través de sus redes sociales su preocupación por el aumento de contagios y sostuvo que la única «fórmula para frenar esto» es la vacunación y obligar a presentar el carné de inmunización para ingresar a lugares concurridos.

El plan de vacunación continúa en el país en el que ya se aplicaron 14,2 millones de dosis contra la enfermedad, entre primeras, segundas, terceras y cuartas dosis que están disponibles para las personas mayores de 5 años en el país.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, ha informado que los casos aumentaron un 67 % la semana pasada respecto a los siete días precedentes e insistió en mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el alcohol y respetar el distanciamiento físico para evitar más contagios de esta enfermedad.

La semana pasada el Gobierno boliviano dispuso que la jornada laboral sea continua en las oficinas públicas y privadas para evitar aglomeraciones.

Bolivia afronta desde junio la quinta ola de contagios luego del primer pico que se presentó en 2020, el segundo y tercero a inicios y mediados del año pasado, y la cuarta ola que se sintió con más rigor en enero de este año con jornadas en las que los casos sobrepasaron los 14.000.