CNE niega formularios para revocar el mandato a Lasso

El pleno del Consejo Nacional Electoral justificó que no se presentó la documentación que exige la ley. Archivo

Los denunciantes no lograron probar el incumplimiento del plan de Gobierno del presidente Guillermo Lasso, por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se negó a entregarles los formularios para que recolecten las firmas para su revocatoria del mandato.

Con los votos de los consejeros Diana Atamaint (presidenta), Enrique Pita (vicepresidente), Elena Nájera y José Cabrera el pleno aprobó e informe en el que se estableció que los proponentes únicamente realizaron enunciados del supuesto incumplimiento, sin adjuntar la documentación que justifique sus afirmaciones, conforme lo contempla el Código de la Democracia.

Además, no se logró probar la existencia legal de la Coordinadora Popular por la Revocatoria del Mandato, que promovía el proceso, ni se incluyó el nombramiento de sus representantes, por lo que no cuentan con la legitimación activa.

El abogado Pedro Granja, uno de los que lideraba esta propuesta de revocatoria, señaló que, ante la negativa del CNE, realizarán un formulario popular en el que receptará las firmas de quienes se oponen al mandato de Lasso y se lo entregarán en Carondelet, para que sepa que “más del 80 % de ecuatorianos quieren que se vaya a su casa”. (ASM)-(I)