¿Se retrasó en el pago de la patente municipal de Cuenca? Esto es lo que debe saber

Contribuyentes efectúan el pago de la patente en las ventanillas de atención ubicadas en el Edificio Municipal de la calle Sucre. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El 30 de junio de 2022 venció el plazo para la declaración y pago de la patente municipal sin recargo para las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. A partir de ese día, los contribuyentes de Cuenca deberán cancelar una multa por el retraso. Le explicamos todo lo que debe saber sobre esta obligación tributaria.

¿Qué es la patente municipal?

La patente municipal es un permiso que otorga el Municipio para las personas naturales, jurídicas, sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimientos en el cantón Cuenca, que realizan permanentemente (por más de 60 días dentro de un ejercicio fiscal) actividades económicas, comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales.

Fechas de pago y montos

Los pagos de la patente se realizan de forma anual y se determinan según sea el patrimonio de los contribuyentes, así lo establece la Ordenanza para la Determinación, Administración, Control y Recaudación del Impuesto de Patentes Municipales.

Asimismo, la Municipalidad de Cuenca ha habilitado una ventanilla para quienes deben actualizar sus datos, previo a efectuar el pago de la patente.

De acuerdo con el calendario tributario, hasta el 30 de junio, las personas naturales que desarrollan y ejercen su actividad profesional de manera independiente, cuyo patrimonio consiste en su capacidad profesional, debían pagar el impuesto mínimo anual de patente de 10 dólares, según consta en la Reforma a la Ordenanza aprobada el 17 de diciembre del 2021.

Asimismo, se establece que en el caso de que el profesional utilice activos o un patrimonio adicional para ejercer su trabajo, pagará hasta el 30 de junio, en función de la tabla vigente.

Para las personas que inicien actividades y se inscriban por primera vez en el catastro de patentes, la determinación del impuesto será de forma inmediata y este será cancelado dentro de los 30 días siguientes al día final del mes en el que inicien actividades.

Atraso y multas

Los sujetos que no presenten su declaración o pago dentro del plazo establecido, serán sancionados con una multa equivalente al 3 % por cada mes o fracción de mes de retraso en la presentación de la declaración o pago, la cual se calculará sobre el impuesto causado según la respectiva declaración, multa que no excederá del valor de 1.000 dólares. Si de acuerdo a la declaración no se hubiere causado impuesto, la multa por declaración tardía será de 30 dólares.

¿Cómo efectuar la declaración?

La declaración se puede realizar en ventanillas de atención ubicadas en el edificio municipal en la calle Sucre y Benigno Malo; en Control Municipal; en el aeropuerto; en ETAPA de la Av. 10 de Agosto; en el Parque la Libertad y en el Registro de la Propiedad, en horario de 8:00 a 16:45.

También podrán pagar en línea ingresando al portal web del Municipio con usuario y contraseña, en caso de no tenerlo debe registrarse.

  • Haga click en “Servicios Tributarios”, Sección “Declaraciones”, opción “Patente”.
  • Se cargará la información del contribuyente y de los establecimientos en el cantón Cuenca.
  • Se presentará el o los años pendientes de declaración, deberá escoger el año y presionar en siguiente.
  • Para sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad se visualizan los valores para declaración. Para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad se registra el patrimonio neto y se calcula el valor a declarar
  • Se presenta un resumen con los valores a declarar se acepta la declaración y se presiona en “Declarar Patente”.
  • Si la declaración se realiza de forma exitosa un mensaje de continuación será enviado a la cuenta de correo vinculada al registro ciudadano con el certificado como adjunto.
  • Si la declaración queda en proceso pendiente se notificará en correo electrónico el resultado, ya sea satisfactorio o no.