Ecuador confirma el primer caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud confirma el primer caso de viruel del mono en Ecuador. Foto referencial

Luego de una investigación epidemiológica, el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este miércoles, 6 de julio de 2022, el primer caso de viruela del mono en Ecuador.

Se trata de un paciente de 30 años que presentó síntomas relacionados con esta enfermedad: fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas (similares a los granos).

El caso se confirmó por medio de pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), según detalla el MSP en su página web.

Hasta el momento, la persona está en condición estable y permanece en aislamiento en Guayas, al igual que aquellos con quienes tuvo contacto.

«La cartera de Estado realiza el seguimiento y la vigilancia para determinar posibles diagnósticos nuevos«.

El MSP insta a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel. Ante la presencia de síntomas se recomienda el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano.

Datos sobre la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comparte estos datos sobre esta viruela:

Transmisión

  • Con mayor frecuencia a través del contacto directo con la erupción o las llagas de alguien que tiene el virus.
  • También puede propagarse a través del contacto con la ropa, la ropa de cama y otros artículos utilizados por una persona por la enfermedad, o por las gotitas respiratorias que pueden transmitirse a través del contacto prolongado cara a cara.

Síntomas

  • Suelen comenzar entre siete y 14 días después de la exposición, pero en algunos casos pueden no aparecer hasta los 21 días.
  • Lo más común es una erupción o llagas en la piel.
  • Pueden aparecer síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza y cansancio.
  • En algunos casos puede causar una enfermedad grave.

Recomendaciones

  • Que el personal sanitario que atiende a los pacientes con viruela del mono lleve una mascarilla. 

OMS evaluará brote de casos

La OMS anunció este miércoles que ha convocado nuevamente a su Comité de Emergencia para evaluar cómo evoluciona el brote de la viruela del mono, con la que ya se han contagiado a más de 6.000 personas en 58 países.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó en rueda de prensa que el grupo de expertos de la OMS se reunirá el próximo día 18 «o antes, si fuera necesario» para determinar si se mantiene el nivel de riesgo «moderado» que se le asignó el pasado 27 de junio a este brote o debe ser declarado una emergencia sanitaria internacional, como la covid-19.

La situación de emergencia se suele declarar cuando una enfermedad contagiosa se expande por muchos países de forma descontrolada y se requiere que los gobiernos adopten medidas preventivas especiales para frenar su propagación.

El virus ya circula por 58 países, la mayoría de ellos europeos, donde se concentra el 80% de los casos, dijo Tedros.

Se estima que la cifra real de casos es más elevada, pero la escasez de pruebas de diagnóstico hace difícil establecer cuál es el desafase.