El presidente del COE dice que «Ecuador sobrepasó expectativas en Valledupar»

La ecuatoriana Neisi Patricia Dajomes Barrera compite en la prueba de envión hasta 81kgen levantamiento de pesas en los XIX Juegos Bolivarianos en Valledupar (Colombia). Dajomes, campeona olímpica de halterofilia en Tokio 2020, se colgó las preseas doradas en el arranque y en el envión en la división de los 81 kilogramos de los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar, donde además estableció récord sudamericano y panamericano. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Jorge Delgado, aseguró este miércoles, que Ecuador sobrepasó las expectativas con la actuación de sus deportistas en los recientes Juegos Bolivarianos de Valledupar, en Colombia, al terminar tercero en la medallería general.

«Sin duda, es destacable porque se sobrepasaron las expectativas. Llegamos con 99 deportistas menos que en los Bolivarianos de Santa Marta (2017) y, con los 259 que participamos en estos XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar, hemos superado la cantidad de medallas», indicó Delgado a Efe.

Y añadió que, con 40 medallas de oro en Valledupar, «ocho más de las que sumamos en los anteriores Juegos de Santa Marta, Colombia, logramos terminar en un muy honroso tercer puesto en el medallero», por detrás del campeón, Colombia, Venezuela, y por sobre Chile que quedó cuarto.

Para el presidente del COE no fue sorpresa que deportes que antes no habían ganado el oro, lo hicieran en Valledupar.

«No creo que sea sorpresa, si un deporte destacó más que otro, es cuestión de cómo se trabaja y también depende de la disciplina, en unas competencias se reparten más medallas que en otras; en todo caso, tenemos deportes que lograron oro que antes no lo habían hecho, como squash, gimnasia, tenis, entre otros», dijo.

El exnadador olímpico mantuvo siempre la esperanza de que con la delegación de 259 deportistas, en 24 deportes, Ecuador tendría una gran participación en Valledupar, dando inicio al ciclo olímpico con miras a los Juegos de París 2024.

Delgado Panchana, considerado una de las destacadas figuras del deporte local durante el siglo pasado, sí se sorprendió por la aparición fulgurante de Jonas Koreiva que, con apenas 11 años, logró oro en Vela, entrando en la historia del deporte bolivariano como el deportista más joven que ganó una medalla».

Según el directivo, «todos los atletas que ganaron medallas y disputaron finales mostraron unas condiciones notables en el orden físico y técnico que servirán de base para los grandes desafíos deportivos que tendrá Ecuador».

«Las medallistas olímpicas (en Tokio), Neisi Dajomes y Tamara Salazar, en halterofilia; la campeona mundial juvenil Bella Paredes, también en halterofilia; Lucía Yépez, en lucha; Julio César Castillo, en boxeo; los de atletismo, nos muestran que tenemos deportistas con notables condiciones técnicas», señaló.

Luego de los sobresaltos vividos por atletas, en las Federaciones Ecuatorianas por deportes y del COE, por la reducción del presupuesto desde el Ministerio del Deporte, de 1.400.000 dólares a 900.000 dólares para la participación en los Bolivarianos, Ecuador cosechó 40 medallas de oro, 51 de plata y 55 de bronce. EFE