Jaime Nebot propone la creación de una República «federal y unida»

Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, difundió en medios digitales la propuesta de crear una República federal. Captura de pantalla

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, difundió un mensaje la noche de este miércoles 6 de julio de 2022, en el que propone una reforma constitucional que permita construir un modelo federal en Ecuador.

Tras referirse al paro nacional que se desarrolló entre el 13 y el 30 de junio, Nebot dijo que hay dos medidas que se deben aplicar que algo así no vuelva a ocurrir: por un lado, sugirió al Gobierno dar un giro de 180 grados a lo que está haciendo y cambiar su objetivo del plan cuatrianual; por otro, dijo que la solución es «adoptar un modelo de país que sin dejar de ser unido sea federal».

«El momento de una República federal y unida ha llegado», enfatizó el líder del Partido Social Cristiano. «A los que vean fantasmas divisionistas les recordamos que México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Suiza, entre otros, son países unidos y federales», añadió.

Nebot explicó que el estado federal mantiene un estado central, «debidamente financiado, que gobierna mucho y administra poco». Ese estado central es responsable de la política monetaria, la política internacional y la defensa nacional, detalló.

El federalismo contempla también «la fuerte presencia de los estados locales, es decir de las provincias y ciudades; y esto implica no solo el manejo autónomo de la porción de las rentas que constitucional y legalmente les correspondan, sino la facultad de crear rentas propias», dijo.

También explicó que una República federal se debe implementar a través de un plebiscito, reformando la Constitución.