La primera dama de Perú es citada a declarar por la Fiscalía Anticorrupción

El Poder Judicial de Perú aplazó este domingo la audiencia del pedido de 36 meses de prisión preventiva de la Fiscalía de la Nación contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente de Perú.

La Fiscalía Anticorrupción de Perú citó a la esposa del presidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, para que el próximo viernes declare en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias que se ha abierto contra su hermana, Yenifer Paredes, informó este 6 julio de 2022 el Ministerio Público.

La decisión fue tomada por el Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Lima luego de que se hallara el registro de una reunión de la primera dama con Jhony Espino, el representante de una empresa constructora también implicada en esta investigación.

La Fiscalía Anticorrupción realizó este martes una «diligencia de exhibición de documentos» del libro de visitas al Palacio de Gobierno de Lima, precisó la información oficial.

El Ministerio Público agregó que también se ha programado la diligencia de toma de declaración de Yenifer Paredes para el próximo lunes, y de Jhony Espino, para el próximo martes.

El domingo pasado, un programa de televisión difundió unas imágenes en las que la hermana de la primera dama, quien ha sido criada como una hija por la pareja presidencial, dialoga con los pobladores de una comunidad del distrito de Chota, en la región norteña de Cajamarca, de donde es oriundo Castillo, para informarles que necesitaba censarlos para construir una obra de saneamiento.

La cuñada de Castillo, supuestamente acompañada de su hermana, aparece en el video junto a Espino, quien es el representante legal de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción, que en setiembre de 2021 ganó una licitación con el Estado por más de 3,8 millones de soles (casi un millón de dólares).

Tras esta denuncia periodística, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra Yenifer Paredes, mientras que la Comisión de Fiscalización del Congreso invitó a la primera dama y a su hermana para el próximo miércoles a que declaren sobre el caso.

El presidente del grupo legislativo, el fujimorista Héctor Ventura, declaró a la prensa que «la primera dama tendrá que responder qué tipo de reuniones, gestiones y temas trataron con el empresario Espino, quien ha visitado el Palacio de Gobierno hasta en cinco oportunidades».

Ventura sostuvo que se está ante nuevas evidencias de posibles actos irregulares y consideró que la difusión del informe periodístico muestra que hay una relación cercana entre el empresario y Yenifer Paredes, quien aparece en las imágenes con indumentaria de la empresa.

La Comisión de Fiscalización aprobó el jueves pasado un informe que acusa a Castillo de dirigir una presunta red criminal enquistada en el Ejecutivo, en la que también se ha implicado a otros personajes vinculados con su gestión, que están prófugos de la Justicia.

El expediente, que plantea acusar constitucionalmente al jefe de Estado por los delitos de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, será votado por el pleno del Congreso en una fecha aún no definida aunque, con los votos a favor de la oposición, todo apunta a que recibirá luz verde.

Castillo, quien niega tajantemente las acusaciones en su contra, está siendo investigado de manera preliminar por el mismo caso por la Fiscalía de la Nación, bajo la presunción de haber cometido los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. EFE