Mesa técnica establecerá la hoja de ruta de los diálogos que durarán 90 días

Representantes del Gobierno, movimientos indígenas y la iglesia se reunirán el próximo 7 de julio de 2022, en Quito. Foto API - JUAN RUIZ
Publicidad

El Gobierno y los movimientos indígenas instalarán el jueves 7 de julio de 2022, en Quito, la primera reunión de la mesa técnica para determinar la metodología de trabajo en los diálogos tras el acuerdo alcanzado la semana pasada que puso fin a las protestas antigubernamentales por la carestía de la vida. Hasta la fecha hay temas cumplidos y otros por atender.

La mesa se instalará en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) y en ella se determinará la hoja de ruta de los diálogos durante los 90 días establecidos en el acuerdo.

Se prevé que la reunión comience a las 09:00.

«Confiamos que este proceso de diálogo, discernimiento y toma de decisiones nos ayude a construir juntos un Ecuador de fraternidad, justicia, equidad», ha señalado la Secretaría General de la CEE.

Puesta en práctica

publicidad

Un día después del 30 de junio, cuando se firmó el «Acta por la paz» que permitió terminar con 18 días consecutivos de movilizaciones, el Ejecutivo del presidente Guillermo Lasso comenzó a poner en práctica lo acordado.

El pasado viernes se concretaron los dos puntos centrales del acuerdo, que son la reducción del precio de los combustibles subsidiados y la derogatoria del decreto que promovía la actividad petrolera.

Lasso también cumplió con derogar el decreto 95 que promovía la actividad petrolera, una de las principales exigencias del movimiento indígena.

Sobre otra de las demandas neurálgicas de indígenas y campesinos relacionada con la derogatoria del decreto 151 sobre minería, se aceptó que el Gobierno se comprometa a reformarlo para que no haya más concesiones mineras en reservas naturales, territorios indígenas, zonas arqueológicas y territorios ancestrales de pueblo indígenas.

Pobreza y desigualdad

En los próximos tres meses también delegados del Gobierno y de los movimiento indígena y campesino tratarán el resto de puntos del pliego de diez demandas, como la condonación a familias campesinas de deudas vencidas de hasta 10.000 dólares.

«En los próximos 90 días se llevarán a cabo las mesas técnicas donde buscaremos los mecanismos para el cumplimiento de los temas pendientes», señaló en Twitter la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la principal convocante a las manifestaciones.

En una entrevista con EFE el pasado lunes, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, señaló que las protestas no fueron solo por el tema de los combustibles, pues «uno de los factores determinantes en cualquier movilización es la pobreza y la desigualdad».

Tras señalar que hay «un avance muy importante en algunos temas» planteados, explicó que el jueves se instalarán las mesas de diálogo con el Gobierno para seguir tratando los temas, algunos de ellos «más complejos» que otros y que deben incluir otros actores, tanto públicos como privados.

Asimismo, Iza comentó que están claros de que en los próximos 90 días que funcionarán las mesas de diálogo no se resolverán los problemas estructurales de la sociedad, pero «en algo se puede aliviar».

En las protestas, que comenzaron el 13 de junio y se extendieron por 18 días, fallecieron 6 personas y alrededor de 500 resultaron heridas entre manifestantes y fuerzas de seguridad. EFE