Presidente de la Asamblea Nacional denuncia ante la Fiscalía el presunto hackeo al sistema de votación

El presidente de la Asamblea Nacional a su salida de la Fiscalía. Foto Asamblea Nacional

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, denunció ante la Fiscalía General del Estado el presunto hackeo externo a los equipos informáticos registrado el día de la votación donde se mocionó la destitutción del presidente Guillermo Lasso.

La denuncia fue presentada este miércoles, 6 de julio de 2022, tras haber recibido el informe de la Unidad de Sistemas de la Asamblea Nacional que determinó que al interior de la institución no hubo ninguna intromisión en el sistema y que posiblemente lo hicieron de una IP del exterior.

«Hay que dar con los autores intelectuales y materiales de este hecho», dijo Saquicela al salir de la Fiscalía y vinculó lo sucedido con un intento de desligitimar a la Asamblea Nacional.

Aclaró que es responsabilidad de los asambleístas precautelar las claves de acceso al sistema.

Solicitó también a la Fiscalía que recoja su versión, así como la del Secretario de la Asamblea, quien deberá aclarar algunas situaciones, y de funcionarios de TICS.

Informe

El martes 28 de junio de 2022, en el contexto del paro nacional, la Asamblea Nacional votó la moción del presidente Lasso de manera virtual.

En la votación los asambleístas Wilma Andrade, Dalton Bacigalupo, Marlon Cadena y Guido Chiriboga denunciaron que los votos registrados fueron contrarios a los que ellos realizaron.

El informe detalla que una vez analizada la información de los curules 70, 71, 76 y 90 se ha podido verificar en los archivos de log o bitácoras la existencia de una dirección IP y un identificador o ID, en común, «mismo que realiza las conexiones a los citados curules en horas similares entre las 17:07 y las 31:37».

La asambleísta Andrade dijo que la intencionalidad en la manipulación de los votos se llegue a la destitución de Lasso.

«Este es un delito que intentaba la inestabilidad democrática en el Ecuador».