Un mundo de mujeres y ballenas

Patricia Rosero R. REMCI – UDLA >

Patricia Rosero

Las ballenas jorobadas visitan cada año las aguas ecuatorianas desde junio hasta septiembre. El turismo desarrollado alrededor de estos animales genera una alta rentabilidad para el desarrollo económico de las comunidades costeras.

El principal impacto sobre los cetáceos es la pesca incidental o bycatch. Desde el 2009 he trabajado con el sector pesquero artesanal, considerado “un mundo solo de hombres” para mitigar este impacto. Al principio existía un rechazo de apertura hacia las mujeres; pero en la actualidad, más de 25 mujeres han participado del “Proyecto de Pesca Incidental de Cetáceos en Ecuador” el cual lidero desde el 2012. Anualmente se capturan 35 cetáceos al año y se registran 29 ballenas jorobadas enmalladas por temporada.

En la actualidad, se está trabajando en promover un desarrollo sostenible de la pesca artesanal de pelágicos grandes. Enfocados en identificar métodos que mejoren la eficiencia de la pesca objetivo y reduzcan la pesca incidental de cetáceos en Ecuador. (O)