COE recomienda retomar el uso de mascarilla en espacios abiertos y cerrados

El COE Nacional recomienda retomar el uso de mascarillas en espacios públicos. Foto El Mercurio

Un nueva disposición del Comité de Operaciones de Emergencian (COE Nacional) recomienda a los ciudadanos usar mascarillas en espacios cerrados y abiertos cuando no se pueda mantener la distancia.

Esto fue anunciado este juves 7 de julio de 2022 por el presidente del COE, Juan Zapata y ratificado por el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, quienes informaron que la medida corresponde al aumento de casos, aunque no son graves.

Se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla en hospitales, establecimientos y centros de salud, en espacios abiertos y cerrados si presentan sintomatología respiratoria.

El COE también recomendó utilizar mascarillas en el transporte público, aéreos, espacios educativos y laborales.

Francisco Pérez, subsecretario de orden Público del Ministerio de Salud, dijo que en las últimas semanas se ha registrado un ligero descenso en los casos en atenciones y notificaciones; sin embargo, hace algunas semanas se registró un ligero aumento en la provincia de Pichincha y esta semana en Guayas.

«Esto se da por el comportamiento propio de la pandemia. Seguramente vamos a entrar en unos procesos cíclicos de aumentos de casos y descensos de los mimsos por el comportamiento de las variables y la movilidad de las personas», explicó.

Borrero dijo que esta recomendación fue una decisión tomada de manera unánime.

Detalló que evidencias científicas demuestran que los contagio están en fase de decenso y solicitó tranquilidad a la ciudadanía y exhortó a la utilización de mascarillas, distanciamiento, lavado de manos y la vacunación.