Felipe Delgado: “Hay que trabajar en un acercamiento con el ajedrez”

El directivo local, de 60 años, busca que la disciplina gane adeptos en el país.

Algunos inconvenientes han sido los factores para que el ajedrez nacional no tenga competencia desde hace varios meses, por temas dirigenciales. El pasado 28 de junio, se efectuaron la elecciones de la Federación Ecuatoriana de esta disciplina (FEDA), en las que resultó elegido como presidente, el dirigente cuencano Felipe Delgado, para un periodo de cuatro años (2026).

Para el representante del “Deporte Ciencia” en el país, este deporte ha vivido una crisis, por la falta de torneos. Ya con otra planificación, desde ayer, se cumple el Campeonato Nacional Absoluto y Femenino de Ajedrez Estándar Presencial Fase 1, en las instalaciones del Complejo Deportivo Bolivariano; la cita deportiva se extenderá hasta el próximo domingo 10 de julio.

Según Delgado, en el evento que se cumple en la capital azuaya, se otorgará un certificado a los primeros lugares y estará en juego tres cupos (varones y mujeres) para conformar el equipo que representará al Ecuador en la Olimpiada Mundial 44, a celebrarse en la ciudad de Chennai, India del 28 de julio al 10 de agosto de 2022.

La modalidad a desarrollarse es ajedrez clásico con tiempo de 90 minutos más 30 segundos de adición por cada jugada realizada. Se jugará en modalidad individual tanto en la categoría absoluta, como en la femenina.

“El equipo ecuatoriano para este evento en la India se quería definir a ‘dedo’ y, nosotros creemos que esta selección se la debe conformar en el tablero, incluso, esto lo planteamos cuando aún no estábamos en la dirigencia”, argumenta Delgado.

– ¿Qué falta para masificar el ajedrez en el país?

Debido a la crisis que se tuvo con el ajedrez en el tema dirigencial, estamos priorizando la organización de circuitos nacionales para dar movimiento a este deporte. Daremos prioridad a los eventos que se cumplan en las diferentes provincias como homenaje a sus mejores ajedrecistas; por ejemplo, en Azuay tenemos figuras como a Patricio Vintimilla, César Muñoz, entre otros. También estamos analizando el trabajo con los profesores de Cultura Física, para que a través de ellos entreguemos el mensaje de este deporte mental. De igual manera, hay que priorizar la masificación en las universidades.

-¿Se plantea el pedido para que ajedrecistas estén en el Plan del Alto Rendimiento?

Desde hace varios años presentamos un proyecto para que se de esto, pero ningún ajedrecista es parte del Alto Rendimiento. Estamos trabajando para que Maestros de esta disciplina o deportistas que asistan a las Olimpiadas tengan esta posibilidad de ingresar al PAR.

– ¿Qué eventos se priorizarán para esta temporada?

Si no hay temas legales que impidan nuestro trabajo en los próximos días, estaremos en primera instancia, con la Olimpiada Mundial, a cumplirse desde el 28 de julio. Para ello iniciamos con el selectivo que fue pedido por los clubes al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

-¿Cuándo se cumplieron las elecciones en la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA)?

Tuvimos algunos inconvenientes para las elecciones, sin embargo, la voluntad de los clubes fue que mi persona lidere los trabajos (presidente) para un periodo de cuatro años. Esta jornada se cumplió el pasado martes 28 de junio de manera virtual; sin embargo, días después la Asamblea de la Federación se efectuó de manera presencial, en Guayaquil. Tenemos claros objetivos y buscamos que la disciplina no fenezca en el país.