José Ruales es el nuevo ministro de Salud

José Ruales asumió el cargo de ministro de Salud la tarde de este jueves 7 de julio. Captura de pantalla

José Ruales se convirtió en el nuevo ministro de Salud del gobierno de Guillermo Lasso la tarde de este jueves 7 de julio de 2022.

Ruales asume el cargo tras la renuncia de Ximena Garzón, quien estuvo al frente de la Cartera de Estado desde el inicio del mandato de Lasso, el 24 de mayo de 2021. En ese periodo se desempeñó como viceministro de Gobernanza de la Salud.

Ruales es el quinto cambio del gabinete de Lasso en esta semana. El pasado martes 5 de julio, el presidente nombró a los nuevos titulares de los Ministerios de Economía, Transporte y Obras Públicas, y Vivienda; también a la nueva responsable de la Senescyt y al delegado del Ejecutivo en el directorio del IESS.

Al nuevo ministro de Salud le toca enfrentar la crisis que atraviesa el sector debido a los problemas en los hospitales, falta de medicamentos, insumos, y la contención de la pandemia del coronavirus que tiene un rebrote en estos días.

http://54.196.56.88/2022/07/05/lasso-nombra-nuevos-ministros/

José Ruales es doctor en Medicina, Maestro en Investigación y Administración en salud, especialista en gerencia de servicios de salud y tiene un diplomado en salud global. Dictó clases en la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador y ha sido catedrático invitado en varios centros de América Latina.

Trabajó en la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) como consultor y asesor regional en Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud en El Salvador y Colombia.

Fue secretario de Salud del Distrito Metropolitano de Quito, en donde desarrolló las competencias de promoción de la salud y prevención de enfermedades prevalentes.