Presidente de Perú rechaza secuestro de periodistas y exige una investigación

Desarticulan banda cuya líder tenía focos con el presidente Pedro Castillo.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, rechazó este 7 julio de 2022 «enérgicamente» el secuestro de un equipo de periodistas por un grupo de presuntos ronderos (vigilantes) campesinos en la región norteña de Cajamarca y exigió una investigación del caso.

«Rechazo enérgicamente todo acto de violencia que vulnere las libertades personales, así como la libertad de prensa y expresión. Somos respetuosos del Estado de Derecho», aseguró Castillo en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El gobernante agregó que exige «una investigación sobre lo sucedido con los periodistas de un medio de comunicación en la región Cajamarca», de donde es oriundo el mandatario.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) informó este miércoles que un grupo de ronderos secuestró y coaccionó a un equipo de la cadena América Televisión y obligó al periodista Eduardo Quispe a leer un comunicado pidiendo «disculpas» por un reportaje antes de liberarlo.

Quispe se encontraba en la provincia de Chota haciendo un reportaje sobre Jenifer Paredes, cuñada del mandatario, a quien la Fiscalía abrió el lunes pasado una investigación preliminar después de que ese programa mostrara el domingo un video en el que presuntamente ofrece una obra de saneamiento en Cajamarca, a pesar de que no ocupa ningún cargo público.

Los presuntos ronderos (miembros de una organización comunal que se encarga de labores de seguridad en zonas rurales) interceptaron al equipo que lideraba el periodista y lo coaccionaron para que leyera un comunicado en la señal directa de la cadena televisiva, en el que aseguró que la información sobre Paredes era falsa.

«Como medio de prensa, que representamos a Cuarto Poder, es una imputación falsa, por lo que nos rectificamos como prensa, a no hacer daño al Gobierno central ni a sus familiares», señaló Quispe en parte del pronunciamiento.

América Televisión indicó, en un comunicado posterior, que aceptó transmitir ese pronunciamiento «para proteger la integridad de las personas secuestradas», ya que si eso no ocurría «sus vidas estaban en riesgo».

El equipo de Cuarto Poder estaba conformado por el reportero Quispe, el camarógrafo Elmer Valdiviezo y un chofer de la zona.

Tras confirmar que el equipo periodístico ya estaba a buen recaudo, la ANP enfatizó durante la noche de este miércoles que «forzar la lectura de un comunicado contra su voluntad para ser liberado es violatorio a estándares de Derechos Humanos».

Previamente, la Defensoría del Pueblo también remarcó que el «uso de violencia es inaceptable en un Estado de Derecho y conlleva responsabilidades penales».

Este jueves, el ministro del Interior, Mariano González, informó que los periodistas se encuentran en la ciudad de Bambamarca y aseguró que agentes de la Policía Nacional intentan recuperar ahora sus equipos, que continúan en poder de los supuestos ronderos.

González remarcó, sin embargo, que aún no puede confirmar que los autores del suceso hayan sido ronderos, y tampoco si hay detenidos tras los sucesos. EFE