Mesas técnicas entre Gobierno y dirigentes indígenas abordarán 10 temas

Representantes del Gobierno y de movimientos indígenas en la mesa de diálogo. Foto Confenaie

A las instalaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana llegaron representantes del Gobierno y dirigentes de varias organizaciones indígenas para retomar la mesa de diálogo y establecer la hoja de ruta para tratar los puntos pendientes que constan en el Acta por la Paz. La reunión fue privada y se establecieron los 10 temas que serán parte del diálogo.

En el encuentro, que se desarrolla este jueves 7 de julio de 2022, quedaron establecidos los mecanismos para atender los pedidos acordados el pasado 30 junio que pusieron fin al paro nacional que duró 18 días.

10 mesas técnicas

El Ministerio de Gobierno dio a conocer el listado de temas que se tratarán en las mesas de diálogos.

  1. Focalización de subsidios
  2. Banca pública y privada
  3. Fomento productivo
  4. Empleo y derechos laborales
  5. Energía y recursos naturales
  6. Derechos colectivos y Educación Superior
  7. Protección a inversiones nacionales
  8. Control de precios
  9. Acceso a la salud
  10. Seguridad

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que el trabajo de los 90 días comenzará el próximo 13 de julio y las reuniones se harán inicialmente cada 10 días.

«Los objetivos de la mesa de diálogo se cumplieron en su totalidad», mencionó al salir de la reunión, donde se estableció también una Mesa de Coordinación que se encargará de monitorear los avances.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), habló de la aprobación de la metodología y proceso operativo que será ligitimado por las bases.

«Hay temas que necesitamos produndizarlas y que no van a pasar única ni exclusivamente con la agenda del ejecutivo; tienen que ver con otras funciones del Estado», aclaró el dirigente.

Diálogos

Previo a la reunión, Gary Espinosa, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), dijo que «la unidad se mantiene». Dijo que los 10 puntos no son negociables porque «no nos cosas exageradas» y se refirió a la reducción del precio del combustible y que deben solucionar lo de la focalización.

Eustagio Tuala, representante del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE), dijo que todos los temas que constan en el acuerdo deben tratarse, que todo es flexible, «nada está a la presión», dijo en su ingreso a la reunión.

«Hoy estamos regresando a la paz, a la tranquilidad y eso debe prevalecer» y agregó que todos deben ser actores de paz, refiriéndose al Gobierno.

“No se negociará la violencia”

El Gobierno no está dispuesto a que en las mesas de negociación se analicen los procesos judiciales iniciados en contra de quienes protagonizaron actos violentos durante las protestas, así lo dejó claro Francisco Jiménez, quien puntualizó que no intervendrán en temas que solo le competen a la justicia.

“Fue llevado a la mesa, expusimos de lado y lado, de nuestra parte dejamos claro que las instituciones de la administración de justicia tienen la potestad de actuar con la absoluta autonomía, sin embargo, algunos aspectos de los hechos sucedidos en las movilizaciones fueron incluidos en la última mesa de seguridad”, señaló Jiménez.

Según la última información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, hasta el momento se han abierto 369 investigaciones previas y 34 instrucciones fiscales en el contexto del paro nacional. (I)