La obtención de turnos para el pasaporte toma semanas en el Registro Civil de Cuenca

Este miércoles no se registró gran afluencia de usuarios en el Registro Civil de San Blas. JMB

Elizabeth Beltrán hizo el pago para renovar su pasaporte el pasado 8 de junio, pero tuvo que esperar más de un mes para agendar un turno en el Registro Civil de Cuenca.

La usuaria indica que cada vez que ingresaba al sistema virtual de esta institución no era posible agendar el turno. “Desde el mes pasado todo me salía lleno y era imposible agendarlo”, cuenta Beltrán, quien quería salir del país en julio, pero decidió posponer el viaje por la falta del documento.

Como ella, algunos usuarios han tenido problemas para obtener su pasaporte y también la cédula, pese a que cancelaron semanas atrás. También están quienes ya obtuvieron un turno, pero esta semana tuvieron problemas en la atención en las oficinas.

Ante esta situación, Lizbeth Berrezueta, coordinadora zonal 6 del Registro Civil, indicó que este martes abrieron la agenda para los meses de agosto y septiembre: “Las personas tranquilamente pueden ingresar a la página web y van a poder agendar su turno”.

Tras conocer que la agenda virtual del Registro Civil estaba nuevamente habilitada, Elizabeth ingresó al sistema ayer y pudo separar un turno para el 29 de agosto, casi tres meses después del pago.

Atención

A diferencia de días anteriores, ayer se evidenció menos afluencia de gente en las afueras de la agencia del Registro Civil de Cuenca, ubicada en el parque Luis Cordero.

Geovanny Cadme fue uno de los usuarios que se encontraba en la fila para sacar su pasaporte que le permita viajar por vacaciones.

El usuario compartió que el servicio que presta el Registro Civil no tuvo ningún retraso. “Saqué el turno hace un mes y me atendieron inmediatamente”, aseguró.

Un similar criterio tuvo Emilia Castillo. La joven, quien acudió a la agencia de San Blas junto a su madre, indicó que el trámite estuvo ágil, ya que tenía turno a 10:00 y salió después de 40 minutos.

La estudiante añadió que sacó el turno para renovar su pasaporte hace dos meses, ya que tiene planificado salir de vacaciones.

Aglomeraciones

Esta semana nuevamente hubo problemas por la atención en las oficinas principales del Registro Civil, en donde ciudadanos se aglomeraron el lunes y martes.

La titular de esta institución explicó que la atención se vio afectada por el paro nacional, que duró 18 días. Esta situación originó que los servicios se interrumpan y se registre una gran afluencia de usuarios desde la anterior semana. “Hasta la fecha hemos despachado cerca del 20 o 30% de atenciones que estuvieron represadas por las manifestaciones”.

Debido a la alta demanda se han extendido los horarios de atención para cédulas y pasaportes en las agencias principales a nivel nacional, desde el 27 de junio hasta el 30 de julio.

De lunes a viernes se labora entre las 08:00 y 18:00, en todos los servicios. Los sábados también se trabaja de la misma manera, pero priorizando la emisión de cédulas y pasaportes.

“Actualmente, estamos atendiendo al 100% de nuestra capacidad en la emisión de cédulas”, expresó Berrezueta.

La atención prioritaria para grupos vulnerables: personas con discapacidad, adultos mayores, enfermedades catastróficas, niños menores de 3 años y mujeres embarazadas, quienes tienen una fila exclusiva y no necesitan turno y tendrán que cancelar los servicios en el punto de recaudación dispuesto al interior de las oficinas del Registro Civil, también se ha aumentado estos días.

Por ello, Berrezueta hace un llamado a la ciudadanía para que evite tramitar estos días sus documentos sino es un caso emergente.

Berrezueta asegura que: “conforme pasan los días, nuestros servicios se van normalizando, y así podemos ir canalizando la apertura de la agenda virtual para pasaportes…A comparación del viernes anterior, las aglomeraciones han bajado cerca del 50%”.

Casos de emergencia

Lizbeth Berrezueta recordó que cuando un ciudadano requiera de urgencia la cédula o pasaporte, bien sea por educación, salud o trabajo, los usuarios pueden hacer llegar su caso a servicios@registrocivil.gob.ec , adjuntando la respectiva documentación que servirá como respaldo.

Un equipo del Registro Civil posteriormente se encargará de verificar dicha información en un tiempo máximo de 48 horas. (I)