El redondel del Sindicato de Choferes se cierra totalmente; estos son los desvíos para buses y vehículos

Los trabajos del distribuidor de tránsito obligan a un cierre mayor. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El redondel de la bomba del Sindicato de Choferes cerrará desde mañana sábado 9 de julio de 2022 hasta que las obras del nuevo intercambiador de tránsito de la Avenida de las Américas culminen, es decir hasta noviembre, según la planificación del Municipio de Cuenca.

Jhoanna Carrillo, docente, viaja en su vehículo particular todos los días laborables de Patamarca a Totoracocha (ida y vuelta). Su preocupación es evidente ante el cierre total del redondel.

La docente considera que el tráfico se intensificará más en esta zona, pero cree que este tipo de obras benefician a la ciudad. Como Jhoanna, muchos ciudadanos desde ya buscan rutas alternas para desplazarse a sus destinos.

Ante estas dudas, Andrés Bustamante, técnico de la Dirección de Gestión de Movilidad del Municipio, informa que desde el principio de las obras socializaron las rutas alternas de los buses y desvíos para vehículos, con el objetivo de mitigar las molestias a la ciudadanía.

“Hemos informado estos cambios a través de las redes sociales del Gobierno Autónomo Descentralizado”, asegura.

En este contexto, detalló que la entidad municipal ha colocado señalización vertical temporal, color naranja, para advertir a los conductores las rutas a tomar.

El Municipio de Cuenca ha colocado señalización vertical temporal, color naranja.

Ya en la parte operativa se ha coordinado acciones con la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV), cuyos agentes civiles de tránsito estarán ubicados en intersecciones y lugares que serán conflictivos.

En cuanto a las rutas alternas de los buses, explicó que prácticamente todas las líneas han tenido cambios, la mayoría, incluso, ya están operativas. “En esta oportunidad solamente modificarán su recorrido aquellas líneas que estuvieron circulando por el redondel de la bomba de Los Choferes, que, en breves rasgos, ahora lo harán por la avenida Del Toril y Barrial Blanco”, explica el funcionario.

En cuanto a los desvíos vehiculares, detalló que se definieron 4 en total. La ruta 1 servirá para que los conductores que utilizan la Avenida de las Américas tomen calles aledañas para sortear las obras del distribuidor de tráfico y más adelante retomen esta misma arteria.

La ruta 2 está trazada para las personas que vienen y van a la Panamericana Norte; mientras, la ruta 3 soportará el flujo vehicular que ingresa desde la autopista Cuenca-Azogues. En cambio la ruta 4 ayudará a los ciudadanos que usan el Camino a Patamarca.

Obras avanzan a buen ritmo

El distribuidor de tráfico de la Avenida de las Américas tiene un avance de 28%, pese a tener algunos contratiempos como el fuerte temporal. Así lo indicó Mauricio Ochoa, coordinador de Infraestructura y Obras Públicas del Municipio de Cuenca.

“Quizás, por el paro nacional que se extendió 18 días, no se pudo trabajar al mismo ritmo, pero avanzamos bien, incluso estamos adelantados en el cronograma de trabajo, a tal punto que la fecha de entrega prevista para noviembre se mantiene”.

El funcionario público detalló que prácticamente está concluido el movimiento de tierras, tanto del norte como de la parte sur, mientras los muros laterales tienen un avance del 70%.

Además, en estos días llegó al país, importado desde China, el primer cargamento de la tubería de hierro dúctil de 700 milímetros que reemplazará a la actual.

Por tal razón decidieron cerrar el redondel de la bomba del Sindicato de Choferes, que estuvo parcialmente habilitado, para realizar el cambio de dicho conducto que atraviesa por este sector y abastece de agua a gran parte de la ciudad.

Bomba de los Choferes

En el punto donde se construye el distribuidor de tráfico se encuentra la bomba del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay.

Mesías Vicuña, secretario del gremio, señaló que durante este tiempo las ventas de la gasolinera han disminuido entre un 30 y 40%, por lo que solicita que con el cierre total del redondel se tomen las consideraciones del caso.

En este contexto, el coordinador de Infraestructura y Obras Públicas del Municipio de Cuenca, Mauricio Ochoa, informó que han planteado varias alternativas al Sindicato de Choferes para causar el menor impacto posible, entre ellas habilitar una vía temporal. “Si tenemos que realizar un trabajo adicional para dar continuidad a este giro de negocios, pues lo haremos con mucho gusto. Siempre estaremos dispuestos a coordinar acciones”, concluyó. (I)

EL DETALLE

El 17 de marzo de 2022 se suscribió el contrato de inicio de obras del distribuidor de tráfico de la Avenida de las Américas, con un plazo de 8 meses.

ALGUNAS CIFRAS

8

carriles tendrá el distribuidor de tráfico: 4 deprimidos, 4 a nivel y veredas.

28

Metros de ancho tendrá esta obra y una longitud de 400 metros.

75.000

vehículos y 3.000 buses circulan a diario por el redondel del Sindicato de Choferes, representando 320.000 viajes.

170.000

personas de diferentes barrios, ciudadelas y parroquias se beneficiarán directamente del distribuidor de tráfico.

7´471.494

de dólares es la inversión destinada para la obra civil del distribuidor de tráfico de la Avenida de las Américas.