Comerciantes piden seguridad en paso peatonal de la Feria Libre donde una mujer murió atropellada

Dos personas han fallecido en accidentes de tránsito en el cruce de las Américas, sector Feria Libre. Foto Iván Velesaca/El Mercurio

La muerte de una comerciante en un accidente de tránsito que ocurrió en la avenida De Las Américas y calle Amazonas, sector Feria Libre, preocupa a los trabajadores del lugar y personas que transitan diariamente por el sector. Ellos piden una solución para evitar que nuevos percancen vuelvan a ocurrir.

Diana Lorena Andrade Paredes, 41 años, murió tras ser atropellada por una motocicleta la noche del viernes 8 de julio de 2022. Tras el impacto la víctima quedó sobre la calzada inconsciente, mientras que el motorizado salió proyectado y cayó sobre los rieles del tranvía. El Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 movilizó al sitio del siniestro a paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Cuenca y de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE).

Los socorristas confirmaron que la mujer no tenía signos vitales y brindaron atención prehospitalaria al conductor de la moto. Fue estabilizado y trasladado hasta el hospital Vicente Corral Mocoso.

Algunos comerciantes de la Feria Libre tienen previsto hacer un plantón en los días siguientes en el sitio donde ocurrió el fatal accidente de tránsito. Explicaron que es la segunda muerte que se registra en dicho lugar.

Ester Sánchez, comerciante de la zona, recordó que anteriormente hubo el compromiso de directivos del tranvía, para colocar mallas junto a la Estación de Transferencia El Arenal, con la finalidad que los ciudadanos utilicen el paso a desnivel.

Detalló que habilitaron un paso peatonal que es un riesgo latente para los peatones. Los comerciantes piden que se coloque mallas para cerrar este paso.

Accidente

María Romero, Agente Civil de Tránsito (ACT), de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), explicó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, la ciudadana intentó cruzar la avenida De Las Américas por el paso de cebra.

Agregó que un vehículo detuvo la marcha para permitirle el paso, pero el conductor de la moto no lo hizo y la impactó. Dijo que esto quedó registrado en cámaras de videovigilancia de la central deemregncia ECU 911.

Señaló que mediante cadena de custodia fue entregado las imágenes a la Fiscalía del Azuay. Indicó que en las próximas horas el motociclista será sometido a la audiencia de formulación de cargos para determinar el grado de responsabilidad en esta muerte.

La tarde de ayer, familiares de Diana Andrade, luego de cumplir con los trámites judiciales, retiraron el cadáver del Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) Zonal 6 de Cuenca. Los resultados de la autopsia confirmaron que murió por una grave lesión en el cráneo.

Uno de los allegados contó que la mujer vivía en Totoracocha y que era comerciante de papas en el mercado El Arenal, de la Feria Libre. Andrade deja en la orfandad a tres hijos: dos menores y un adulto. (IVM)-(I)