Informe recomienda la destitución del cargo de Yeseña Guamaní

Yeseña Guamaní, primera vicepresidenta del Legislativo. Asamblea Nacional

Con cuatro votos a favor y uno en contra, lacomisión legislativa multipartidista de mayoría opositora recomendó  la destitución del cargo de  Yeseña Guamaní (ID),  como segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.  El informe deberá pasar al pleno de esta función del Estado para su debate y resolución.

 El 18 de mayo, Jhajaira Urresta, de la bancada de la Unión por la Esperanza (UNES) -alineada al correismo-  acusó a Guamaní  de incumplimiento de funciones tras haber  dado paso a una moción previa, que dio como resultado la suspensión del punto del orden del día para la calificación del Proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal Tras la Pandemia Covid- 19.

Esta es la segunda comisión evaluadora que actúa en contra de una autoridad de la Asamblea. La primera llevó a la  destitución del cargo de la entonces presidenta Guadalupe Llori, del movimiento  Pachakutik.

“No hay argumento jurídico,  ni racional alguno que sustente dicha afirmación, más bien lo que evidencia es que existe un ánimo persecutorio e incluso un ánimo discriminatorio de violencia política en mi contra”, dijo Guamaní como parte de su defensa.