En 3 cantones se instalarán alarmas y cámaras de video vigilancia para frenar la inseguridad

En las calles del centro de Gualaceo se instalaron hace algún tiempo cámaras de videovigilancia. El CSC prevé implementar unas tres cámaras más con el propósito de frenar la inseguridad. BPR

La mayor parte de equipos tecnológicos estarán el próximo mes en funcionamiento.

Los Consejos de Seguridad Municipales de Gualaceo, Paute y Girón tratan de disminuir los actos delictivos en sus respectivos cantones. La instalación y repotenciación de sistemas de alarmas comunitarias, así como de cámaras de video vigilancia son las principales estrategias.

En Gualaceo iniciará la próxima semana una capacitación de tres días con los dirigentes de 12 barrios, previo a la colocación de un mismo número de alarmas comunitarias. El contratista tiene un plazo de 45 días para ejecutar los trabajos, es decir a mediados de agosto entrarán en funcionamiento.

Las alarmas se enlazarán a los móviles de los ciudadanos mediante una aplicación web. Así se podrán comunicar con la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana para que se atiendan las emergencias.  

Fernando Recalde, director ejecutivo del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) de Gualaceo, explicó que cada sistema abarcará unas 100 viviendas, donde dos miembros por hogar tendrán acceso directo.

En una primera etapa se cubrirán 1.200 viviendas, con la intención de alcanzar el próximo año los 10.000 hogares de la cabecera cantonal.

También se repotencializarán las cámaras de video vigilancia ubicadas en diferentes puntos estratégicos del cantón a través de un convenio con el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911. El CSC de Gualaceo posee 20 cámaras, mientras que el ECU-911 alrededor de nueve.

Recalde manifestó que se instalarán hasta mediados de agosto 3 cámaras más ubicadas en los accesos al cantón. “El propósito es contar con un total de 32 cámaras que podamos controlar desde nuestra sala de monitoreo”, citó el funcionario.

El CSC de Paute pondrá su sala de monitoreo con sus primeras cámaras de videovigilancia, luego de su creación a mediados de 2021 mediante una ordenanza municipal. La sala funcionará en las dependencias de la antigua Terminal Terrestre, situada en la margen del río Cutilcay.

Se tratan de 9 cámaras que se ubicarán en sectores como: Zhumir, colegio Ciudad de Paute, Pancalle, Parque Lineal, gasolinera de Llumacay, mirador de Plazapamba, colegio 26 de Febrero, entre otros espacios que registran una alta concurrencia de personas.

De acuerdo con Hernán Jara, director ejecutivo del CSC de Paute, el objetivo es que las cámaras de alta resolución que incluyen un sistema de perifoneo, estén instaladas hasta fines de mes.

Estas cámaras se sumarán a las 6 existentes del ECU-911 en el cantón. De esta manera, en Paute operarán un total de 15 cámaras de video vigilancia.

“Vamos a trabajar en un enlace con el ECU-911, para que desde nuestra sala de monitoreo también se pueda revisar sus cámaras”, aseveró Jara.

Planificación

El CSC de Girón planifica acciones para iniciar este año con la implementación de sistemas de alarmas comunitarias, cámaras de video vigilancia e iluminación de los parques y otras áreas recreativas. El organismo se reactivó este año, tras dos años de suspender actividades por la pandemia de la COVID-19.

Andrés Guzmán, secretario del CSC de Girón, informó que reuniones se han mantenido en estos días con representantes de los barrios y comunidades, con el fin de identificar espacios para la instalación de las cámaras de video vigilancia.

“Nosotros tenemos un inconveniente para esta labor, pues en algunos puntos conflictivos identificados en las comunidades debido al abigeato no llega con facilidad el servicio de internet, además de que no existen puntos de energía eléctrica cercanos”, indicó Guzmán, quien aspira solucionar este problema con apoyo de otras instituciones. (BPR)-(I)

DETALLES

– Los asaltos en locales comerciales y el abigeato (robo de ganado) son los principales actos delictivos en estos cantones azuayos.

– La Gobernación del Azuay también coordina acciones con los diferentes municipios y juntas parroquiales para combatir la delincuencia.