Nuevo récord de la gasolina Súper en Ecuador al pasar los 5 dólares por galón

Desde el 12 de julio se venderán dos nuevas gasolinas en Ecuador, que tiene mayor octanaje. XCA

La gasolina Súper de 92 octanos batió este martes un nuevo récord en Ecuador al superar la barrera de los 5 dólares por galón (3,78 litros), el precio más alto de este combustible desde que fuera liberalizado en 2018.

El nuevo precio de referencia es de 5,20 dólares, según advirtió la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Comddepe), lo que supone un incremento de 34 centavos de dólar sobre los 4,86 dólares del mes pasado, y de más de dos dólares sobre los 3,18 de julio de 2021.

Este incremento se ha visto reflejado en las gasolineras de todo el país, donde los precios de esta gasolina, la única sin subsidio en el mercado de los combustibles de Ecuador, oscilaba este martes entre los 4,99 y 5,23 dólares, según pudo comprobar Efe.

Así, la gasolina Súper 92 sigue en Ecuador la tendencia mundial del alza de los combustibles, sujetos a los precios internacionales del barril de petróleo, que superan los 100 dólares y que ya hicieron que el mes pasado Estados Unidos también rompiese la barrera de los 5 dólares por galón de gasolina.

El precio de la Súper 92 para el sector automotriz es determinado mensualmente por la petrolera estatal Petroecuador con base en el costo promedio ponderado (costo producción nacional e importaciones) más los costos de transporte, almacenamiento, comercialización, un margen de abastecedora y los tributos correspondientes.

Este incremento de precios no afecta a los combustibles subsidiados en Ecuador, como las gasolinas Extra y Eco País, de 85 octanos, y le diésel, que tienen el precio congelado en 2,40 y 1,75 dólares por galón, respectivamente, después de que el Gobierno les aplicase en junio una rebaja de 15 centavos.

Esta rebaja fue acometida para que cesasen las protestas contra el Gobierno por la carestía de vida, impulsadas por el movimiento indígena y campesino, que aceptaron la reducción de 15 centavos pese a que su demanda era que las gasolinas costasen 2,10 dólares y el diésel, 1,50 dólares; precios similares a junio de 2021.

En un comunicado, Petroecuador recordó que el diésel y las gasolinas Extra y Eco País representan el 93,9 % del consumo de los combustible del país, y sólo el 6,1 % de los vehículos opta por repostar con la gasolina Súper.

A partir del 12 de agosto, Petroecuador pondrá en marcha un plan piloto para comercializar un nuevo tipo de gasolina de 89 octanos, llamada Eco Plus 89, que tendrá el precio liberalizado y que se espera que esté a mitad de camino entre las gasolinas subsidiadas y la Súper.

Este plan piloto iba a ponerse en práctica desde julio en 254 gasolineras de las provincias costeras de Guayas y Esmeraldas, pero fue postergado un mes por la protestas de junio, que se prolongaron durante dieciocho días.

Asimismo, Petroecuador también anunció su plan de sustituir la gasolina Súper 92 por una gasolina Súper Premium 95 a partir de septiembre. EFE